Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocho ideas acerca de lo que es la Investigación:
1. Una investigación es una búsqueda deliberada (intencional), organizada (planeada en algún grado) y accidentada(confrontada a lo incierto o imprevisto), realizada con la finalidad de responder preguntas, ya sea para saber, o bien para saber y hacer cosas.
2. La magnitud de esta búsqueda (porejemplo: duración, número de participantes y costos), su complejidad (por ejemplo: cantidad e interacción de procesos y procedimientos involucrados), y sus alcances (coberturay/o profundidad de los objetivos), dependerán principalmente, de la dificultad de la o las pregunta que dan origen a dicha búsqueda.
3. Buscamos respuestas a nuestraspreguntas, precisamente porque no las tenemos al alcance de la mano, y nos interesa encontrarlas, o construirlas, por cualquier razón personal, de grupo o institucional.
4. Losobjetivos de una investigación, al igual que los motivos de los que surge, pueden también ser personales o de grupo, o ser prácticos, filosóficos, ideológicos, técnicos,metodológicos o de cualquier otra índole.
5. El final de una investigación lo marca la respuesta a la pregunta que le dio origen.
6. El lenguaje es el medio principal a través del cualcreamos y comunicamos lo que sabemos.
7. El conocimiento que crea y recrea la investigación, surge, se desarrollan y transforma en un determinado contexto cultural, que estemporal (histórico, lo que es verdad hoy, no necesariamente lo será mañana) y espacial (geográfico, lo que es verdad aquí, no necesariamente lo será en otra parte).
8.Investigamos para buscar la verdad, de eso no hay duda, pero nuestra definición de lo que es el proceso de investigación, dependerá de lo que entendamos por conocimiento verdadero.
tracking img