Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- METODOLOGÍA JURÍDICA
Aplicaciones del Método Jurídico

La máxima por la que se debe guiar la creación del Derecho es el bienestar de la sociedad y, evidentemente, del individuo. Al ser la sociedad cambiante momento a momento, la creación del Derecho se vuelve inclusive más, de modo que el encargado o creador del Derecho deberá estar abierto a los cambios de pensar y lasproblemáticas que puedan acontecerse en la misma. Así, para la creación del Derecho se pueden distinguir distintas “fuentes” u orígenes, a saber: fuentes formales, reales e históricas, principalmente.
Las fuentes formales refieren procesos claramente establecidos para la creación de normas jurídicas; las reales tienen que ver con las causas y elementos que señalan el contenido de tales normas; porúltimo, las históricas son meramente documentos que contienen estudios sobre las leyes.
Las fuentes formales se pueden distinguir entre la legislación, la costumbre y la jurisprudencia.
La legislación es la creación más pura del Derecho, es la actividad realizada por los órganos específicos del Estado, el Poder Legislativo Federal y Local. Para esto, se tiene un proceso pocas veces modificadopara la creación de una ley: la iniciativa, , en la cual se presenta un proyecto de ley por las figuras capacitadas para presentarlo; la discusión; la sanción, la publicación, hecha en el Diario oficial de la Federación una vez que el presidente la analizó y aprobó; y por último, la iniciativa de ley.
La costumbre se explica como aquellas conductas o hábitos reiterados en un periodoconsiderable de tiempo el cual, de esta forma, se vuelve obligatorio; esto, en nuestra, es casi improbable e incluso no excluye la misma de la observancia de la ley.
La jurisprudencia es la actividad realizada por órganos aún más específicos del Estado y se explica como las resoluciones emanadas de los órganos del Poder Judicial de la Federación. Dichos criterios, para considerarse obligatorios, debende entenderse y aceptarse uniformemente.

Se entiende como la explicación o declaración del sentido de una cosa, en este caso, de las leyes que integran nuestro Derecho. Se explica también como el traducir, analizar entender, comprender y expresar, un lenguaje; sacar deducciones de un hecho; dotar de significado mediante un lenguaje a ciertos objetos asignándoles un sentido A la rama que seencarga de estudiar e interpretar los textos para fijar su verdadero sentido se le conoce como Hermenéutica, la cual también se puede explicar como el conjunto de métodos para interpretar los textos jurídicos y dares su verdadero sentido.
El método hermenéutico es importante en el estudio del Derecho al ser este un fenómeno cultural constituido por preceptos que se dirigen a la determinación decomportamiento de las personas e instituciones. Al conocer la norma integrante del Derecho queda implicada la determinación de todas las suposiciones para poder establecer si se aplican las consecuencias jurídicas en un caso específico. La interpretación, con esto, está dirigida a definir el alcance de una norma.
Interpretar las fuentes se lleva a cabo por medio del lenguaje en concordanciacon su significado, tomando en cuenta los conceptos: uno, por intuición; dos, por postulación. Los denominados por intuición son aquellos conceptos fácticos que se aprehenden por los sentidos; los que son por postulación, son los contenidos teóricos en base a un esquema ideológico. Así, se pueden distinguir distintos tipos de interpretación, a saber: 1) Interpretación gramatical, por el sentidoestrictamente gramatical de las palabras; 2) Interpretación histórica; 3) Interpretación auténtica, según el sentido de la norma hecha por el legislador; 4) Interpretación lógica; 5) Interpretación sistemática o hermenéutica, según el contexto y la integridad de las palabras y 6) Interpretación progresiva.
En el ámbito jurídico, se pueden distinguir los siguientes tipos de interpretaciones...
tracking img