Metodologia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad II: Fundamentos Teórico-Prácticos de la Investigación Documental

I.- Naturaleza de la Investigación Documental

a) Definición de Investigación Documental

La investigación documental es un trabajo científico, que consiste en indagar, explorar y seguir la ruta de algo importante, recurriendo a fuentes escritas. Su empleo está en función de los objetivos que se pretendan en latarea investigadora. La indagación se basa en supuestos válidos, en hipótesis o realidades probables que ameriten un trabajo de esta índole.
Es factible que para investigar determinado problema, puedan desarrollarse dos o más esquemas de investigación diametralmente opuestos; sin embargo, todos estudiarán la misma cuestión. En cualquiera de los casos, las directrices o reglas metodológicas quese pretendan seguir, deberán estar bien sustentadas.
En síntesis, la investigación documental consiste en: Conocer lo que otros han hecho y proponer nuevas tareas. Apoyar nuestras proposiciones con las opiniones de autoridades en la materia. Crear, conociendo previamente lo que ya existe. Ofrecer un estudio completo de una situación, un hecho o un fenómeno. Descubrir situaciones desconocidas ohechos y materias poco estudiados. Contribuir con un trabajo personal al tema elegido.
b) Características:
Las características de la investigación documental se definen por:
* La recolección, selección, análisis y presentación de información coherente a partir del uso de documentos.
* La realización de una recopilación adecuada de datos e información que permiten redescubrir hechos,sugerir problemas, orientar hacia otras fuentes de investigación, orientar formas para elaborar instrumentos de investigación, elaborar hipótesis, etc.
* Considerarse como parte fundamental de un proceso de investigación científica, mucho más amplio y acabado.
* Realizase en forma ordenada y con objetivos precisos, con la finalidad de ser base para la construcción de conocimientos.
* Eluso de diferentes técnicas e instrumentos para la localización y clasificación de datos, análisis de documentos y de contenidos.
c) Fuentes de Documentación
Fuentes Primarias: en ellas se publican información precisa y directa sobre los resultados originales de la investigación. Están constituidas por las revistas de investigación y las patentes.
Clasificación de las FuentesBibliográficas
Podemos establecer una primera clasificación en función de si el escritor ha utilizado las fuentes bibliográficas para la redacción de la obra:
1. El escritor utilizó la bibliografía que cita en el artículo como base para la redacción del artículo.
2. La bibliografía citada en el artículo no ha sido utilizada para la redacción del mismo, sino que se trata del aporte de otro escritorcon el objeto de enriquecer el contenido del artículo, ampliando su información.
Otra clasificación más compleja atiende a criterios descriptivos e interpretativos:
La bibliografía enumerativa, la descriptiva y la textual constituyen un tipo de bibliografía de referencia basada en sistemas de signos en relación con los textos, que entroncan con los campos de la señaléctica y la semiótica.La bibliografía analítica forma una clase diferente de referencia, que tiene más que ver con la interpretación de documentos y sus conceptos que con hacer listas. En esta última, encontramos la bibliografía histórica y la bibliografía sociológica.
* Biblioteca
Es cualquier colección organizada de libros y publicaciones en serie impresos u otros tipos de documentos gráficos o audiovisualesdisponibles para el préstamo o consulta.
También puede traducirse desde un punto de vista estrictamente etimológico como el lugar donde se guardan los libros.

* Uso de la Hemeroteca
Es una biblioteca que se especializa en diarios y otras publicaciones periódicas. Pueden funcionar en un edificio propio, en salas específicas o en un sector determinado en una biblioteca tradicional. Las...
tracking img