Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de Investigación
PROCESO DEL CONOCIMIENTO
La naturaleza del conocimiento humano es múltiple y heterogénea. Comúnmente se acepta que la primera fase de este proceso corresponde a laactividad sensorial, por lo que es la más directa, inmediata y discernible. Así la información que captamos por medio de la vista, oído, etc., inmediatamente se transforma de sensaciones aconocimientos, dando lugar a lo que se conoce como conocimiento vulgar, espontáneo o empírico por cuanto refleja en manera inmediata lo que es realidad, pero también es cierto que esta captación muchas veces norefleja la realidad tal como es, sino en su aspecto exterior (apariencia), y como tal no puede ser asumido como algo verdadero.

La segunda fase es la del conocimiento Racional o Lógico, que esproducto de la inquisición del ser humano por conocer que hay más allá de la simple apariencia, esto significa comprobar, demostrar y verificar si lo que estamos captando de esa misma realidad escientífico, es decir sí captamos la esencia del fenómeno estudiado.

Indudablemente que para que exista un conocimiento Racional es necesaria la primera fase pero también es cierto que el nivel actual deldominio conceptual es en la realidad, nos permite hacer abstracciones y reflexiones sin necesidad de una reflexión inmediata.

PROCESO SENSORIAL
La etapa sensorial es la que aprendemos mediante lossentidos. El poseer órganos de los sentidos nos da la posibilidad de conocer a través del contacto directo con el medio a través de los que percibimos inmediatamente. Si son los sentidos los que nospermiten percatarnos de nuestro entorno este conocimiento es de carácter sensitivo, es decir, mediante los sentidos ya que “todo conocimiento se origina en las sensaciones que el hombre obtiene del mundoexterior objetivo a través de los órganos de los sentidos”

PROCESO DE PERCEPCIÓN
La percepción es un proceso psicológico primario y gracias a el podemos conocer la realidad; Un proceso previo...
tracking img