Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO. CONCEPTO Y METODOLOGÍA.

1. Introducción:

Desde la antigüedad, los cambios del ser humano han sido de gran interés, escribiéndose tratados (Platón, Sócrates), pero que carecían de las ventajas del terreno científico.
La psicología del desarrollo se apoyó en la demostración de hipótesis. Al principio se limitó a las etapas infantily adolescente, aunque ésta se interesa por todas las etapas, ya que se producen cambios en todas ellas.
Caben destacar cambios como el comienzo de la investigación de los que se separan de la norma, la ampliación del repertorio de temas de estudio, la importancia dada a las variables históricas y contextuales, el asentamiento de las bases biológicas del comportamiento a lo largo del tiempo, laampliación de la metodología y el desarrollo de diferentes orientaciones teóricas que se acercan al concepto de desarrollo.
El gran reto actual consiste en integrar principios opuestos en una síntesis conciliadora más avanzada.

2. Definición y tareas de la psicología del desarrollo:

2.1. Definición de psicología del desarrollo:

La psicología del desarrollo estudia, desde distintos puntosde vista, las constantes y los cambios que va experimentando el ser humano desde su nacimiento hasta su muerte. El estudio incluye estos cambios, las causas, la previsión y pronóstico de variables que pueden llevar al trastorno y los procedimientos más idóneos de intervención.
La psicología del desarrollo está sujeta a cambios del ser humano, personales o sociohistóricos.
Es una disciplina decarácter general, por esto es asignatura previa a las demás en los estudios.
El comportamiento estudiado por ella incluye la conducta observable e interiorizada, describe el proceder normal de la persona (se están añadiendo desarrollos excepcionales).
El desarrollo es direccional (de más simples a más complejas), organizado (las habilidades se van integrando), holístico (los logros alcanzados noestán aislados), variable (no todas las dimensiones crecen al mismo ritmo), cíclico y repetitivo (supone el replanteamiento de estructuras ya resueltas en etapas anteriores), incluye estabilidad y cambio y refleja diferencias individuales (cada uno es diferente) y culturales (la cultura influye en el desarrollo).

2.2. Tareas de la psicología del desarrollo:

-Describir: Observar loscomportamientos cuando el tema no ha sido investigado aún.
-Analizar las normas de cada edad y lo que va cambiando entre ellas.
-Explicar: Averiguar las variables que produjeron el cambio, pronosticar que sucederá si se juntan varias variables e intervenir si vemos que éstas pueden afectar negativamente.
-Optimizar el desarrollo.

2.3. Tipos de cambios:

( Cuantitativos: Aumento o pérdida de unahabilidad (un niño que aumenta su vocabulario).
(Cualitativos: Cambios en la estructura o tipo de comportamiento (pasar de amor fraternal a amor romántico). Un cambio de éstos puede provenir de un cuantitativo muy grande.
( Evolutivos: Aparición de nuevas formas de comportamiento (adolescente al que le empiezan a gustar las chicas).
( Involutivos: Declive, deterioro o supresión de un comportamiento(niño que pierde miedo).
( Continuos: Progresivos, que implican el cúmulo de pequeñas modificaciones. Lentos (atleta que progresivamente aumenta su velocidad en carrera).
( Discontinuos: Evolución brusca con oscilaciones y variaciones (alguien a punto de morir que cambia su vida). La transición es la combinación de continuidad y discontinuidad.
( De herencia y ambientales
( Activo: El individuose muestra curioso.
( Pasivo: El individuo es maleable, y la sociedad le influye y le cambia sin que él pueda hacer nada.

2.4. Tiempo, edad y contextos:

El tiempo representa, además de la cronología, el tiempo histórico y sociocultural, ya que la perspectiva evolutiva analiza y explica el funcionamiento presente a través de la historia evolutiva del sujeto.
La edad representa, además...
tracking img