Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2934 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Noviembre de 2009
Evaluación de una intervención breve para la cesación del tabaquismo con estudiantes del ICSA

Objetivo General: Evaluar la intervención breve para la cesación del tabaquismo con estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales Objetivos específicos:
• Conocer las causas del consumo de tabaco en los alumnos del ICS
• Los alumnos del ICS que consumen tabaco,consideran la terapia como una opción para dejar el tabaco.
• Cuando un alumno del ICS fumador estaría dispuesto dejar su adicción por el tabaco.
• Conocer si con forme se desarrolla la terapia disminuye el consumo de tabaquismo en los alumnos fumadores del ICSA
• Tener datos estadísticos para saber un porcentaje de los alumnos que consumen tabaco del ICS
• Saber en qué momento unalumno del ICS se considera un adicto al tabaco (autoconcepto).
• Saber que logran o como se sienten los alumnos fumadores del ICScuando obtiene su dosis de tabaco al día.
• Saber la línea base del consumo de tabaco de los alumnos fumadores del ICS
En opinión de Bunge (1980), una de las características que definen al ser humano es su grado de curiosidad y hacer preguntas; es en estesentido que se plantea las siguientes preguntas de investigación:
• ¿Cuándo se considera que una persona es adicta al tabaco?
• ¿Influyen las amistades para que un joven universitario se mantenga en el consumo de tabaco, si es así de que manera influye?
• ¿Qué tanto conocimiento tiene el universitario sobre los efectos y consecuencias que causa el consumo de tabaco?Justificación
Dentro del ámbito universitario, como de cualquier otro, existe un grupo amplio de personas que consume drogas. Estudios han demostrado que la mayoría de la población consume con cierta frecuencia, distintas sustancias con el fin de despertarse, relajarse, o desinhibirse En la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2002, en México, se observó una prevalencia de fumadores de 26.4% en individuosde 12 a 65 años de edad, lo que equivale a más de 16 millones de sujetos en la población urbana y el 14.3% de la población rural no fuman. En este sentido, la Secretaria de Salud señala que en México fallecen 53 mil personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, ubicándolo entre los diez primeros lugares de morbilidad y mortalidad en nuestro país. Algunas de las estrategiasprincipales para reducir el consumo de cigarro, esta instrumentar programas efectivos para dejar de fumar. En México los tratamientos disponibles para las personas que desean dejar de fumar se encuentran las psicológicos, nicóticos, y no nicóticos, sin embargo, poco se sabe de la efectividad de las intervención breve motivacional dirigidas a fumadores en población mexicana.

Antecedentes
Eltabaquismo es una enfermedad adictiva crónica, una “pandemia” que afecta a todos los grupos étnicos, no tiene fronteras, raza, color, edad, estrato sociocultural, religión o sexo. Peto, López, Boreham y Thun (2004) señalan el tabaco es uno de los principales problemas de salud pública, no sólo por su magnitud en términos de números de sujetos afectados, sino por las consecuencias sociales, económicas ysanitarias que esto conlleva.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2006, cada día mueren en el mundo cerca de 14 000 personas (cinco millones al año) por alguna de las múltiples enfermedades asociadas con el tabaquismo.

Señala Córdova (2008) que de 2002 a 2008 aumentó en 50 por ciento la cifra de adictos crónicos en México al pasar de 158 mil a 307 mil. Alpresentar los resultados preliminares de la Quinta Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en el capítulo de drogas ilegales, el Secretario de Salud indicó que en ese mismo periodo el número de personas que probaron alguna vez droga subió de 3.5 millones a 4.5 millones, lo que representa el 28.9 por ciento más con relación a 2002.

Marco teórico

En este capítulo se presentan las teorías y conceptos...
tracking img