Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3.5. Fase expositiva
En la tercera etapa el esfuerzo creativo es mayor, es en esta cuando proporcionamos una respuesta, la transmitimos a los demás a través del medio de expresión del conocimiento (con esto se identifica el discurso científico) cuando creamos algo nuevo.
El discurso científico es el medio por el cual objetivamos el conocimiento adquirido a través de la investigación, el mediode transmitir a los demás lo que nuestra mente fue capaz de crear por medio de un proceso metódico: un nuevo conocimiento que si bien se apoya en el conocimiento anterior tiene elementos nuevos que nuestra capacidad razonadora le otorgo. La expresión y transmisión de ese conocimiento diferente no solo por ser mayor sino fundamentalmente por su originalidad por medio de una disertación o escrito quelo revele a sus conjuntos y en todas sus partes. La elaboración de ese discurso constituye la ultima etapa del método.
El material de trabajo obtenido o conjunto de elementos de conocimiento identificado y relacionado, que es lo que representa nuestra información, va durante esta etapa a ser nuevamente releído, repasado. Si de esa nueva lectura obtenemos la certera convicción de que nuestro plande trabajo es suficientemente sólido, congruente y completo, procedamos a exponer cuanto sabemos del tema o pregunta que origino nuestra investigación. Nuestra exposición estará basada en todos los elementos de conocimientos que tenemos en nuestra información, el conocimiento personal (formado por el conocimiento previamente tomado de las fuentes) y por el proceso que se ha dado en nuestra mentedesde el inicio de la investigación.
Debe existir una concordancia plena entre nuestro material, nuestro esquema definitivo de trabajo y la exposición que realicemos.
Basándonos en el material procederemos a exponer, mediante la redacción de los puntos mas salientes de la investigación, los aspectos más importantes de nuestro conocimiento en el tema, apoyándonos tanto en nuestra capacidadrazonadora y en los elementos de conocimientos obtenidos. Tanto la organización como su constante lectura nos habrán hecho ver cuales son los puntos más sobresalientes, cuales los elementos que los apoyan y cuales los secundarios o diferentes que requieren explicación.
Siguiendo nuestro plan definitivo pondremos primeramente las bases de nuestro discurso científico, señalaremos su importancia, susolidez, iremos utilizando la información, empleando la relativa de los aspectos sobresalientes y valiosos y utilizando obras complementarias.
Así, paso a paso, siguiendo el esquema concluiremos nuestra obra que tendrá como fundamento científico, sólido, pues se basa en los elementos de conocimiento firmes, comprobados y finalmente le daremos a nuestra obra orden. Y deberá también iniciarse la tareade revisión formal que asegure que nuestro pensamientoes claro, congruente y esta correctamente expresado.
El discurso científico esta integrado por varias partes íntimamente ligadas. Los clásicos señalan que el discurso consta de tres partes que son la introduccióno principio, la explicación o cuerpo central con sus divisiones lógicas, se prueba su validez y finalmente el final, conclusión oepilogo.
La introducción es en el cual exponemos la razón y finalidades de nuestro trabajo, las fuentes consultadas, valor de sus datos y análisis, crítica y comprobación de los mismos; el método empleado y análisis de nuestro esquema de trabajo.
La explicación es el centro o aspecto medular del trabajo, dividida de acuerdo con el esquema y en la creación personal y aprovechamiento razonado yjuicioso de los elementos de conocimiento hacen todo.
Y las conclusiones son la culminación lógica del trabajo y que deben ser concretas, convincentes, claras, ordenadas y concisas.
• Redacción de la información.
Elementos integrantes de la redacción:
• Prologo.- (advertencia, introducción, palabras preliminares; etc.) Puede ser obra de otra persona. Es, en su formulación, cuentan de las...
tracking img