Metodologia

Páginas: 11 (2562 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
EL ANTEPROYECTO
ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

Título:
Causas y Consecuencias que puede ocasionar el uso adictivo de los videojuegos en los estudiantes de la Facultad de Ingenierías en la Universidad Tecnológica de Pereira.

Presentado Por / Código
Julián David Arias / 94040915880
Uriel Andrés Henao / 93040108503
Fabio Andrés Osorio / 94012814687
Daniel Rubiano /931102079621

PresentadoA:
Lic. Luis Fernando González Fuentes

En La Asignatura De:
Metodología de la Investigación

Grupo 17

Universidad Tecnológica de Pereira
Lunes 28 de Marzo del 2011
FORMULACION DEL PROBLEMA

La adicción a los videojuegos, una problemática que de verdad se debería considerar adicción ya que generalmente la gente piensa que solo es una complicación en niños, adolescentes y en ciertoscasos, adultos.
Los afectados por este síndrome, normalmente adolescentes, se suelen encerrar por largas horas en sus habitaciones, sin hacer caso a sus amigos o familiares, sin comer ni ducharse, con deterioro de sus notas escolares y un aumento de su hostilidad.
La adicción se genera cuando se usa el videojuegos para escapar de una realidad que hace sentir mal, así mismo como pasa con elalcohol, el cigarrillo y otros tipos de drogas socialmente aceptadas.
La adicción a los videojuegos es una patología que ha afectado la vida de adolescentes desde hace algunos años, provocando desordenes en su comportamiento. Su causa esencial es el vínculo persona-juego, en el cual la primera, con dificultad para controlar sus deseos, se deja llevar por el sistema de objetivos y la realidad virtual quele plantea este ultimo. Factores como la relación familiar, tener amigos con este gusto afín o gozar de demasiado tiempo libre pueden dispararla.
En la actualidad los videojuegos forman parte importante de la vida de los jóvenes, debido a su contenido interactivo, envolvente y llamativo, han tomado un lugar significativo en su cotidianidad, logrando involucrarles en un mundo completamentealejado de la realidad cada vez que los utilizan. Lamentablemente muchos jóvenes se muestran incapaces de tener control sobre sus deseos, permitiendo que su afición por estos juegos se convierta en un vicio. Pero ¿Qué es lo que lleva a un adolescente a dejarse dominar por un “simple juego”?, ¿Cómo puede una persona que ha dado la mayor parte de su tiempo a los juegos de video superar su obsesión?
Espor tal razón que en este trabajo se ha querido desarrollar el tema de la adicción a los videojuegos, para determinar qué elementos la generan, conocer más a fondo las evidencias en diferentes ámbitos, de este problema, que una persona presenta, y establecer los efectos tanto físicos como emocionales que de esta dependencia derivan, con el soporte de una encuesta que será realizada más adelante.Los juegos de video son un pasatiempo que ha aumentado su popularidad en la última década con un ritmo impresionante, pues es una de las maneras de entretenimiento preferida por la población joven. Algunos de estos se dejan llevar tanto por su gusto hacia los videojuegos que los convierten en su prioridad, dedicándose casi por completo a estos y debilitando otros aspectos de su vida como lasrelaciones con su familia o su estudio. Estos son los llamados adictos a los videojuegos.

“La adicción a los videojuegos existe, y no hay que ignorar su efecto en la sociedad. Estudios muestran que en Estados Unidos un 81% de video-jugadores jóvenes hacen un uso patológico de estos, mientras que otra investigación en Argentina reporta un 6.6%2 de jugadores adolescentes con esta característica, y un18.8% que realizan un uso abusivo de estos. Estas cifras son bastante cercanas, y teniendo en cuenta que la cantidad de personas que utilizan los videojuegos es enorme, estos porcentajes no merecen ser ignorados”
Un videojuego o juego de vídeo es un software creado para el entretenimiento en general y basado en la interacción entre una o varias personas y un aparato electrónico que ejecuta dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS