Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 CONTENIDO
01. Introducción
02. ¿Que es un Problema en General?
04. ¿Que es un Problema de Investigación?
05. ¿Qué es un Problema Científico?
06. Los Problemas: Fuente de la Ciencia.
07. ¿De donde surgen los Problemas de Investigación?
08. Problemas prácticos o Problemas Teóricos
09. Lógica de Problemas
10. La Identificación del Problema.
11. Planteamiento del Problema
12.Formulación del Problema
13. Clasificación de los Problemas
14. Sugerencias para plantear el Problema
15, El Problema en Investigación Aplicada
16. Epílogo Sobre el Tema del Problema

 La plena comprensión de un problema de investigación, su total asimilación y su completa conceptualización y contextualización , implican que el investigador ya ha avanzado en más del 80 % de suinvestigación. 01. INTRODUCCIÓN
 Un Problema es cualquier porción de la naturaleza, cuyo comportamiento nos parece ATÍPICO y consiguientemente, o lo desconocemos, o no lo podemos entender o se nos presenta como una excepción. Un problema de investigación, puede ser una realidad complejo – conflictiva ; un desconocimiento ; una curiosidad ; una interrogante cuya respuesta no se encuentra en nuestrabase pre – teorética y consiguientemente no podemos explicarla
 Sólo el ser humano inventa problemas nuevos: es el único ser problematizador, el único que puede sentir la necesidad y el gusto de añadir dificultades a las que ya le plantean el medio natural y el medio social. Aún más, la capacidad de percibir novedad, de “ver” nuevos problemas y de inventarlos es un indicador del talentocientífico y por consiguiente, un índice del lugar ocupado por el hombre en la escala de la evolución.
 Todo problema de investigación se origina en una necesidad o deficiencia social, necesidades relativas a su economía, a su política o a su ideología. Una necesidad es una deficiencia para el logro de un objetivo y esa deficiencia origina un problema que debe ser resuelto. Su solución empieza por elconocimiento de la necesidad, conocimiento que cada sociedad desarrolla de conformidad con su nivel de evolución. La sociedad moderna y contemporánea resuelve el problema del conocimiento de sus necesidades mediante la investigación planificada y científica. Así surge un problema de investigación.
 El término “problema” evoca una dificultad que no puede resolverse automáticamente, sino querequiere una investigación, ya sea conceptual, ya empírica. Todo problema es el primer eslabón de la cadena problema – investigación – solución . Los problemas humanos son por lo general problemas de acción, decisión, o de conocimiento o de estimación. En la ciencia se encuentran las tres clases de problemas, siendo los de conocimiento los problemas centrales.
 A pesar de que en la práctica seentiende lo que es un problema, se sabe identificar y hasta se puede ensayar una respuesta frente a él, no hay duda de que el concepto no es tan fácil de definir, ya que en torno del mismo giran aspectos muy diferentes. Pese entonces a los elementos comunes presentes en las diversas definiciones existe una gran variedad de problemas: Teóricos, prácticos, científicos, Empíricos, C onceptuales, quesegún el área, o la disciplina, pueden tener significados muy diversos.
 Comúnmente un problema es sinónimo de dificultad, de tareas, de ejercicio o de pregunta práctica y teórica que exige respuesta o solución. Hay quienes usan la palabra problema para referirse a una cuestión compleja que exige solución, o cualquier asunto que requiere dedicación. En todo caso, existe un denominador común entodas las variantes de problema: Se refieren a un hecho no resuelto que debe encontrar una respuesta teórica o práctica, científica o cotidiana, social o individual, que posibilitará resolver parcial o totalmente dicho problema.
 El Problema es el germen sin el cual no aflorarían las respuestas que cierran cada aventura del conocimiento y aún de la toma de decisiones cotidianas. El punto de...
tracking img