Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARALES, ECONOMICAS Y CONTABLES

PROYECTO DE TESIS

“EVASION TRIBUTARIA DE LAS PERSONAS NATURALES DE LIMA METROPOLITANA”

PRESENTADO POR:

LUNA RETAMOSO, Milagros Delia Rosa
SILVESTRE TACCSI, Alex

LIMA – PERU
2010

I. ASPECTOS INFORMATICOS

Titulo: “EVASION TRIBUTARIA DE LAS PERSONAS NATURALES DE LIMA METROPOLITANA”

Tipo de Investigación :Investigación Causal.

Mención : Para Obtención del Título de Contador Público

Localidad Donde se Desarrollará el Proyecto : Lima Metropolitana

Duración Estimada : 6 Meses

Fecha de Inicio : 23/09/2010

Fecha de Termino : 23/03/2011

Ejecutores : Luna Retamoso Rosa Delia Milagros
Silvestre Taccsi Alex

Aprobado por :

..………………………….........………………………….......

..………………………….......

I. ASPECTOS DE LA PROBLEMÁTICA
REALIDAD DE LA PROBLEMÁTICA:
La evasión fiscal o evasión tributaria o evasión de impuestos es una figura jurídica consistente en el impago voluntario de tributos establecidos por la ley. Es una actividad ilícita y habitualmenteestá contemplado como delito o como infracción administrativa en la mayoría de los ordenamientos.
La evasión es, eludir de manera parcial o total el pago total de los impuestos o tributos legalmente establecidos en un país o nación.
La evasión de tributos es un fenómeno socio-económico complejo y difícil que ha coexistido desde todos los tiempos, por cuyas circunstancias no solo significageneralmente una pérdida de ingresos que implica una distorsión del sistema tributario y la generación de la presciencia de pobreza y decaimiento socio-económico.
En Lima Metropolitana, los principales evasores de impuestos son los Contribuyentes de escasos recursos económicos, también los contribuyentes de recursos medios, sin embargo a pesar de la evasión, las sanciones son muy leves, lo cual provocaun aumento continúo de evasión de impuestos.
La necesidad de contar con un sistema tributario que vaya a la par con el crecimiento económico de Lima se torna más que evidente, sobre todo ante los reclamos de los contribuyentes que exigen soluciones a sus problemas desde hace años atrás.
Su rápido crecimiento empresarial originó la presencia de más de tres mil ambulantes y comerciantes denegociantes de mercadería de contrabando y subvaluada, así como de negociantes que basaban su éxito en la evasión de impuestos.


1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Nos enfrentamos en una situación muy compleja por la poca investigación que existe en el tema de la “Evasión de Impuestos y Arbitrios Municipales” que se ve reflejado en el Desarrollo Económico, Cultural y Social de Nuestro País.
Eltamaño del sector informal en el Perú se ha calculado dentro de un rango que varía entre el cuarenta por ciento % y sesenta por ciento % del PBI oficialmente registrado con respecto a la evasión de impuestos tributarios, y sólo en la Municipalidad de Lima Metropolitana este tema es estudiado en un cero punto cuatro por ciento % por parte de estudiantes de diferentes universidades y otrasinstituciones mientras que en el resto de distritos del país suman un total de treinta y cinco por ciento % o cincuenta y tres por ciento % haciendo el papel de investigadores del problema a tratar.
Este es un problema prioritario para la entidad recaudadora como es la Municipalidad ya que se debe emplear nuevas medidas para la no evasión de estos Impuestos municipales y tributarios.
Se va a investigarla evasión de impuestos tributarios de Lima Metropolitana en los últimos dos periodos de alcaldía.
Aquí se plantea el objetivo que tenemos en nuestra investigación como son las causas de la no tributación de los Impuestos los tributarios.
Determinar de qué manera influye en el desarrollo de Lima Metropolitana la evasión de tributos.
El presente trabajo de investigación y el tema que...
tracking img