Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Las obligaciones que tienen por objeto transmitir cosa a título oneroso, producen algunos efectos particulares a cargo del deudor.

El transferirse una cosa no cumple de manera cabal su obligación con el hecho de entrega, sino que, adicionalmente debe proporcionar al adquirente una posesión pacífica y útil. El fin de tales obligaciones solo se logra si la tenencia que adquiereel acreedor le permite gozar, apacible y tranquilamente, una cosa que además, tiene la utilidad esperada.

Si la cosa que adquirió les es recogida por orden judicial o no sirve para el fin de su normal destino, tiene derecho a ser indemnizado de los daños emergidos de tales situaciones.

El deudor de la cosa (quien la transmitió), debe de reparar los daños causados al adquirente, porque latransferencia sin derecho a una cosa ajena o inservible, es un hecho ilícito que compromete su responsabilidad civil. Esa indemnización toma el nombre particular de saneamiento, y, puede ser de dos formas: Saneamiento por evicción y, saneamiento por evicción ocultos.
De la que hablaremos a continuación, será de Saneamiento por evicción.

Derecho
El derecho es el orden normativo e institucionalque rige la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones existentes que determinan su contenido y carácter.
Los conceptos de derecho positivo y el de derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tanto dure su vigencia, mientras no sea sustituido pormedio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es derecho positivo, hay normas jurídicas que tienen poica aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para la conservación delorden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia y de su ideal axiológico.
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
Laexpresión "directum" aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón". Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a lamoral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra "derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de"recto" o "rectitud."
Derecho Civil
El Derecho civil es el conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas o públicas, tanto físicas como jurídicas, de carácter privado y público, o incluso entre las últimas, siempre que actúen desprovistas de imperium. Se le puede definir también, en términos generales, como el conjunto deprincipios y normas jurídicas que regulan las relaciones más generales y cotidianas de la vida de las personas, considerando a las personas en cuanto tal, como sujeto de derecho, o como aquel que rige al hombre como tal, sin consideración de sus actividades peculiares; que regla sus relaciones con sus semejantes y con el Estado, cuando éste actúa en su carácter de simple persona jurídica y en tanto...
tracking img