Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. METODOLOGÍA
1.1 CONCEPTO
‘’Metodología’’ es una palabra compuesta por tres vocablos griegos: metà (“más allá”), odòs (“camino”) y logos (“estudio”). El concepto hace referencia a los métodos de investigación que permiten lograr ciertos objetivos en una ciencia. Por lo tanto, la metodología es el conjunto de métodos que rigen una investigación científica o en una exposición doctrinal.La metodología se entenderá aquí como la parte del proceso de investigación (método científico) que sigue a la propedéutica y que posibilita la sistematización de los métodos y de las técnicas necesarias para llevarla a cabo. Sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico.
En otras palabras, la metodología es una etapa específicaque procede deuna posición teórica y epistemológica, para la selección de técnicas concretas de investigación. La metodología, entonces, depende de los postulados que el investigador crea que son válidos, ya que la acción metodológica será su herramienta para analizar la realidad estudiada. (http://definicion.de/metodologia/)

1.2 TIPOS
1.2.1. METODOLOGÍA DEDUCTIVA
Es en el que parte de datosgenerales son aceptados como válidos para así llegar a una conclusión de tipo particular.
1.2.2. METODOLOGÍA INDUCTIVA
Es en el que parte de los datos particulares sirven para llegar a conclusiones generales.
Metodología inductiva: en el camino se planea o bien la estrategia que se sigue para descubrir las propiedades y características varias del objeto de el estudio.(http://es.answers.yahoo.com/question/)
1.3 RELACIÓN SUJETO – OBJETO
Es el estudio del proceso del conocimiento científico, de sus procedimientos y de sus componentes. La relación sujeto-objeto constituye el núcleo central del estudio epistemológico. El tema es de una amplitud gigantesca, pero resumiendo podemos decir:
El Sujeto es el elemento de la relación que, en su acto de conocer, recibe lasimágenes del mundo, las procesa y las explica a través del lenguaje y genera un juicio. La noción de sujeto se puede entender en dos dimensiones, amplio y estricto. En sentido amplio se entiende al sujeto como al hombre en su “entera naturaleza”, sus sentidos, sus facultades, es decir, lo que compone al hombre en su conjunto, que es el que conoce. En el sentido estricto, la noción de sujeto hacereferencia al “mundo interior” del hombre, es decir, al “centro al que se le imputan la conciencia y a los actos intelectuales del hombre”; por ello el sujeto, epistemológicamente hablando, “es lo que subyace al hombre, es decir, lo que se considera su ser más intimo y profundo “
El Objeto, el otro elemento que compone la relación, se puede entender como “lo que yace ante esa intimidad delhombre o está puesto ante ella de modo que pueda ser conocido”. Asimismo el objeto goza de dos sentidos, amplio y estricto. En sentido amplio, el objeto de conocimiento en su conjunto es el “mundo exterior”, dotado de una existencia independiente del pensamiento del hombre. En sentido estricto, el Objeto, “no es la cosa o fenómeno parte del mundo exterior conocidos, sino lo que hay de inteligible enesa cosa capaz de ser percibido y captado en el acto de conocimiento”.
En cuanto a la relación entre Sujeto y Objeto, se podría afirmar que está constituida por el acto cognoscitivo. De allí que esta relación surge como un problema epistemológico y, por lo tanto, se dan diferentes respuestas a dicho problema, pues las lógicas diferentes de concebir la relación dan origen a distintas formasde entendimiento de ésta, así mismo la crítica, que se basa en ésta relación, en tanto se entiende al sujeto como quien establece la crítica y a la sociedad se le otorga la categoría de objeto.
(http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20070704135334AAmOdfU)
2. CIENCIA
2.1 CONCEPTO
Conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la...
tracking img