Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad de los Andes
Instituto Universitario Tecnológico de Ejido
Radiología e Imagenologia Médica


Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos


Br: Pestana Berrio Anacristina
Merida, 30 Mayo 2011.Introducción

* ¿En qué consiste la recolección de datos?
Es el uso de técnicas e instrumentos, para recolectar información de un determinado tema, que es objeto de investigación.
* Técnicas de Recolección de Datos:

-Observación
..Simple y Participante.
..Directa e Indirecta.
-Entrevista
..Formales e Informales
-Test Psicológicos.

* Instrumentos de Recolección de Datos:-Cuestionarios.
..Abiertos.
..Cerrados.
..Mixtos.
-Grabadora de Sonidos
-Cámara Fotográfica.

TECNICAS
* Observación
Técnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, y registrarla para después realizar un análisis, esté es un elemento fundamental de todo proceso investigativo.
-Pasos Que Debe Tener La Observación
A. Determinar el objeto, situación, caso, etc.(que se va a observar)
B. Determinar los objetivos de la observación (para qué se va a observar)
C. Determinar la forma con que se van a registrar los datos
D. Observar cuidadosa y críticamente
E. Registrar los datos observados
F. Analizar e interpretar los datos
E. Elaborar el informe de observación
-Observación Simple y Participante
            La observación simple resulta útil yviable cuando se trata de conocer hechos o situaciones que de algún modo tienen un cierto carácter público, o que por lo menos no pertenecen estrictamente a la esfera de las conductas privadas. 
            La observación participante, por otra parte, implica la necesidad de un trabajo casi siempre más dilatado y cuidadoso, pues el investigador debe primeramente integrarse al grupo, comunidad oinstitución en estudio, para, una vez allí, ir realizando una doble tarea: desempeñar algunos roles dentro del conjunto, a la par que ir recogiendo los datos que procura conseguir.   
            Entre la observación simple y la participante no existe una línea demarcadora precisa y fija. La observación sin participación puede llegar a ser muchas veces "cuasi participante", cuando elobservador, accesoriamente, realiza algunas de las actividades colaterales en que participa el grupo o conjunto en estudio.

-Observación directa e Indirecta
Es directa cuando el investigador se pone en contacto personalmente con el hecho o fenómeno que trata de investigar.

Es indirecta cuando el investigador entra en conocimiento del hecho o fenómeno observando a través de lasobservaciones realizadas anteriormente por otra persona.
Tal ocurre cuando nos valemos de libros, revistas, informes, grabaciones, fotografías, etc., relacionadas con lo que estamos investigando, los cuales han sido conseguidos o elaborados por personas que observaron antes lo mismo que nosotros.
* La Entrevista
Es una forma específica de interacción social. El investigador sesitúa frente al investigado y le formula preguntas, a partir de cuyas respuestas habrán de surgir los datos de interés. Se establece así un diálogo, pero un diálogo peculiar, asimétrico, donde una de las partes busca recoger informaciones y la otra se nos presenta como fuente de estas informaciones.
       Para que una entrevista obtenga éxito es preciso prestar atención a una serie de factoresaparentemente menores, pero que en la práctica son decisivos para un correcto desarrollo del trabajo. Así, es importante que toda la apariencia exterior del entrevistador resulte adecuada al medio social donde habrá de formular sus preguntas, evitando innecesarias reacciones de temor, agresividad y desconfianza.
-Entrevista informal:
Es la modalidad menos estructurada posible de entrevistas...
tracking img