Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Televisión
“La televisión es ella misma una instancia mediadora y sus productores tienen responsabilidad por lo que ofrecen para acceder al mundo e interpretarlo...”
La transmisión de valores es una función sutil, aunque importante, de los medios. También se le ha llamado función de socialización. Se refiere a la forma en que un individuo llega a adoptar la conducta y los valores de un grupo.Los medios reflejan nuestra sociedad.
Existe un área de investigación, directamente relacionada con la socialización, llamada Análisis de Cultivo, desarrollada por George Gerbner, en la Universidad de Pennsylvania. Esta área sugiere que el mirar televisión “cultiva” las percepciones de la realidad de acuerdo con la visión del mundo presentada en los programas televisivos. Los resultados apuntanque la televisión puede tener un efecto sutil en la forma en que muchos de nosotros vemos el mundo.
Como ya he mencionado anteriormente, los agentes socializadores más importantes son los padres, la escuela y la Iglesia. Existe un acuerdo en que los Medios de Comunicación desempeñan un papel fundamental en este proceso. De cada uno, el niño recibe información y aprende actitudes y conductas através del instrumento formal (que le dice lo que se debe hacer), de la experiencia directa o de la observación de las acciones de los demás.
Fuenzalida divide a los “agentes formadores” en dos grupos:
1. Primarios: familia, escuela, Iglesia y todos aquellos que transmiten los valores, juicios morales, actitudes y expectativas más primordiales para el desarrollo del ser humano. Esperan adhesión yconductas consecuentes.
2. Secundarios: medios masivos de comunicación que transmiten opiniones y valores, pero no exigen adhesión y comportamiento consecuente.
Se considera que la televisión ayuda a que los niños adquieran determinadas creencias, valores y costumbres, dependiendo de las circunstancias y necesidades del niño y de los valores y costumbres ya existentes. La televisión puedeintervenir de tres formas diferentes, pero a la vez, relacionadas:
1. Presenta conductas que pueden imitarse
2. Proporciona imágenes que pueden provocar determinadas acciones.
3. Es el medio por el que, a muy temprana edad, los sujetos se familiarizan con los valores de la sociedad del ocio y consumo.
Al analizar la función socializadora de la televisión no debe olvidarse que, paralelamente, la familiay la escuela cumplen la misma misión.
Este actuar simultáneo de diferentes agencias hace que se produzcan, entre ellas, convergencias y divergencias en cuanto a su orientación socializadora. “Los medios de comunicación llevan a sus hogares ciertas percepciones, las cuales, con frecuencia, riñen con los valores paternos”.
Valerio Fuenzalida reconoce la importancia de los padres como mediadoresentre los niños y la televisión: “...la influencia de la televisión en la vida infantil y social está pasando a través de los padres, aún cuando ellos mismos no sepan el papel mediador que desempeñan...Los padres no sólo como miembros de la familia, sino también como miembros calificados de la vida social, tienen que hacer más consciente su responsabilidad ante la televisión”.
La televisión poseela característica de combinar estímulos visuales y auditivos y una organización en el espacio y tiempo que le da gran efectividad. Se trata de un medio de participación media, en comparación a la conversación cara a cara y los libros, más cercano a la conversación personal.
El medio televisivo es de una gran rapidez, lo cual impide una buena labor de crítica y discernimiento de los mensajes.Ayuda a la formación de imágenes estereotipadas con respecto de profesiones, grupos étnicos, religiosos o políticos.
La médica psiquiátrica Graciela Peyrú concede una gran importancia a la televisión al afirmar que funciona como un“tercer padre”, cuando existe en los niños alguna carencia por la ausencia del padre, la madre o ambos. Aunque los chicos estén en edad de identificar la ficción, muchas...
tracking img