Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I TITULO
SUFRAGIO UNIVERSAL
1. Introducción:
Entendiendo el derecho de sufragio en su sentido más limitado, esto es, identificarlo únicamente con el derecho de voto, a esta definición limitada es claro que no está ligado por fuerza a la democracia, sino a la colegialidad.
En la realidad el derecho de sufragio significa algo más que el mero derecho de voto, porque sólo cabe hablar dederecho de sufragio cuando está atribuido a ciudadanos, es decir, a miembros de una comunidad política para adoptar mediante él decisiones también de naturaleza política, esto es, que atañen al gobierno de esa comunidad.
Pese a que sea considerado un logro de la democracia y algo imprescindible en todo sistema político moderno, a lo lardo de la historia de los siglos XIX y XX, e incluso en laactualidad, el sufragio universal no ha sido posible por diversas políticas, grupos de presión o regímenes políticos.
Muchos sistemas, de los autodenominados “universales” excluyen constitucional y legalmente a votantes potenciales. Así, ciudadanos convictos y enfermos mentales son excluidos de la población con derecho a voto, por lo que realmente siguen el sistema del sufragiocensitario.
En el pasado numerosas sociedades han negado el derecho a votar basándose también en diferencias de raza o etnia. Por ejemplo, durante la era del “apartheid” (separación entre africanos y blancos) no estaba permitido el voto a razas que no fueran la blanca en Sudáfrica.
Igualmente ocurría en la época de pre-derechos civiles en Estados Unidos donde, aunque los afroamericanos teníantécnicamente derecho a votar, se les negaba su ejercicio mediante intimidaciones u otros medios. El Ku Klux Klan formado después de la guerra civil estadounidense fue una de las organizaciones que destacó en este cometido.
En cuanto al voto de los militares, ha habido momentos en los que se les han negado el derecho al voto. Esta privación del derecho al voto impuesta en determinados países(por ejemplo, en Francia durante la III República) tiene motivos complejos. Por una parte, se trata de impedir la presión de los oficiales sobre los soldados, que deformaría el voto (tales hechos no eran extraños durante el Consulado o el II Imperio en Francia e incluso en ciertas repúblicas sudamericanas actuales). Se trataba, por otra parte, de evitar la intrusión de la política en elejército como perjudicial para la disciplina militar.
El gobierno del pueblo para el pueblo se sustenta en la participación activa y directa de todos los hijos de la nación, sin distinción alguna, de género, edad, conocimientos, valores y moral, actividad, fortuna, responsabilidades, méritos y castigos, pues todos, absolutamente todos, conforman ese concierto social de la nación, que tienepatria, tradiciones, raza e idioma que la identifican y es responsable del destino común. Cuando un sector se otorga el privilegio de dirigir a la nación, desarrollando una ideología que lo justifica por derecho divino o por la fuerza, llega al autoritarismo y acelera las contradicciones sociales, y ellas traen como consecuencia la pobreza de las mayorías y el enriquecimiento de algunos;en fin, el atraso general de la nación que dicen proteger.
2. Historia:
Siendo el sufragio, una forma de expresión de la voluntad individual o corporativa en distintos tipos de asambleas e instrumento de participación en la vida pública, ha tenido que cursar una ardua evolución en el transcurso de la humanidad.
En la Roma antigua, el sufragio era el voto de los ciudadanos en las asambleasdel pueblo romano convocadas para deliberar sobre leyes y elegir magistrados, así como de los jueces en los tribunales. El “us sufftagii” significaba el pleno derecho de ciudadanía romana.
Tras la caída del Imperio romano, el concepto de sufragio cambió substancialmente en cuanto instrumento de participación en la vida política. En la Edad Media y Moderna, el voto siguió existiendo en el...
tracking img