Metodologia

Páginas: 9 (2249 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
Materia: Metodología de la Investigación I
Profesora: Godoy, Clara.
Alumna: Pestana Rodríguez, Shirley Joselyn.
Cédula de identidad: V-20.434.718
Sección: 21

Trabajo de Investigación

1- Método: la palabra método proviene del griego methodos, que significa camino o vía. El método se aplica de acuerdo a la forma en cómo se presenta un problema; el método es hacer una determinada cosacon orden, siguiendo una serie de pasos.

2- Técnica: proviene del griego téchne que significa arte. La técnica es un conjunto de procedimientos, reglas, normas o protocolos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, del deporte o cualquier otra actividad. Supone de razonamiento inductivo y analógico y requiere dedestrezas manuales e intelectuales.

3- Teoría: la teoría es un conocimiento meramente especulativo sobre una rama del saber o acerca de una actividad, constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación y reglas que tienen como objetivo buscar explicar un problema o defender alguna solución del mismo. La teoría sirve para confeccionar modelos científicos que interpreten unconjunto amplio de observaciones en función de los axiomas, las asunciones y postulados de la misma. El Diccionario de la Real Academia Española señala las siguientes acepciones: Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación. Serie de las leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muyimportante de ella.

4- Metodología: es la ciencia del método y proviene de tres vocablos griegos: metá (más allá), odós (caminos) y logos (estudio). La metodología hace referencia a un conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica. Es un conjunto de métodos que se siguen en una investigacióncientífica o en una exposición doctrinal.

5- Metodología como herramienta de estudio: la metodología como herramienta de estudio es muy factible, ya que permite seguir un orden en la determinada área del saber que se esté estudiando y permite alcanzar los objetivos de estudio previstos con mayor certeza.

6- Metodología de la investigación: es una disciplina de apoyo a las demásasignaturas que conforman el plan de estudios de las carreras en los diversos campos de estudio. La metodología de la investigación proporciona al estudiante de educación superior y a los profesionales, una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.

7- Metodología del trabajo científico: la metodología que se emplea en el trabajo científicotiene como objetivo buscar la solución a un determinado problema planteado a través de la consecución de determinados pasos.

8- Metodología jurídica: es la ciencia del método que le permite a los juristas regirse por una serie de acciones sucesivas a la hora de ejercer algún acto jurídico. Y también se puede decir que es la ciencia que estudia el nivel en el que se establecen las distintascorrientes del pensamiento jurídico dentro del Derecho.

9- Técnicas de estudio: son una serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo, es decir, que tienen la facultad de procesar la información a partir de la percepción, que están vinculados al aprendizaje y que permiten fijar el conocimiento. Entre ellas se encuentran el subrayado, el resumen y el fichaje.

9.1- Elsubrayado: es una técnica de estudio que consiste en destacar con un trazo las frases esenciales y las palabras claves de un texto para comprender la estructura y organización del texto, para fijar la atención, para incrementar el sentido crítico de la lectura y para fijar los conocimientos.

9.2- Resumen: es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS