metodologia

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2013
 “LA EDUCACION MORAL” Emile Durkheim
Durkheim analiza el problema de la educación moral a partir de que en las escuelas comienza a impartirse una educación moral laica (se prohíbe a si misma toda referencia a los principios sobre los cuales se basan las religiones) y se apoya exclusivamente en sobre ideas, sentimientos y practicas justificables x la razón, es decir una moral puramenteracional. Pero para Durkheim estos cambios perturbaron las ideas recibidas con anterioridad, desconectaron los hábitos adquiridos e hicieron que replanteáramos nuestros procedimientos educativos.
Durkheim resalta el papel público y le da una gran importancia a las escuelas porque dice que en ellas es donde se forman los niños y por este motivo ellas deben ser las guardianas por excelencia del tiponacional las describe como “el engranaje regulador” por ello se ocupa principalmente de ellas en este texto porque gracias a ellas se obtiene la educación moral.
Durkheim define los elementos que debe tener la moralidad
1. EL ESPIRITU DE DISIPLINA

Según Durkheim pueden distinguirse en la niñez dos periodos importantes, el primero transcurre casi enteramente en dentro del nucleo familiar oen la escuela materna.
La segunda es aquella en la cual el niño comienza a salir del nucleo familiar para iniciaese en la vida-ambiente, a este periodo se le denomina segunda infancia y es el periodo con mayor importancia en la formación moral debido a que antes de este periodo es demasiado pequeño y no ofrece una materia mental que sea suficiente para construir nociones y sentimientosrelativamente complejos que existen la base de nuestra moralidad, pero si las bases de la moral no están construidas en la segunda infancia (es decir desde la edad escolar) jamás lo estara porque lo que sucede después de este periodo es solo perfeccionar lo anteriormente construido.

La educación es la acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía no están maduras para la vidasocial. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño cierto número de estados físicos, intelectuales y morales, que exigen de él la sociedad política en su conjunto y el medio especial, al que está particularmente destinado.
La educación es un hecho que dirige la pedagogía, y es estudiado por la ciencia de la educación. La psicología y la sociología colaboran para estudiar científicamente laeducación. La psicología aborda el hecho asumiendo la psicología del niño frente a la del adulto; la sociología, desde los elementos de la civilización y los elementos en que éstos se transmiten. La pedagogía resulta entonces una obra de reflexión que busca resultados de ambos órdenes para establecer principios de conducta o para reformar la educación. Hace falta conocer plenamente las condicionesdel hecho educativo, para que haya más probabilidades de utilizarlo eficazmente. Parea ello, es menester entender las instituciones de acuerdo a su función, dirigida hacia una pedagogía racional y eficaz dentro de los límites sociales, analizando sus componentes, sus necesidades y las génesis de sus causas.
Para Durkheim, haciendo sociológico el análisis moral, es posible otorgarle un fundamentoracional, ni religioso ni metafísico, recuperando sus verdades al proyectarlas en el plan del pensamiento laico. La educación moral tiene como función inicial al niño en los deberes, suscitarle ciertas virtudes, “desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral, constituir en él el agente moral, dispuesto a lasiniciativas que son condición general del progreso.”Hay que entender como elementos de moralidad el espíritu de disciplina, el espíritu de abnegación y el espíritu de autonomía, orientados hacia el deber y el bien. La paulatina asimilación del sentido del gusto de la regularidad, la limitación de deseos y el respeto por la regla al reconocerla racionalmente fundada, supone su aplicación metódica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS