metodologia

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Metodología de la investigación social 1
Universidad nacional de Lomas de Zamora
Titulo del trabajo: Conciencia ciudadana
Profesora: Raquel Migues
Turno: tarde
Integrantes del grupo:







Conciencia ciudadana

La siguiente investigación es un relevamientos sobre la información que posee la población acerca de la ley de reproducciónasistida 14.208 sancionada en el mes de febrero del presente año; que tiene por objeto el reconocimiento de la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo con los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud OMS.
Hoy esta ley representa un primer paso; ya que por ahora es solo una ley provincial que ampara a ciudadanos de la provincia de buenos aires, y queentre otras cosas obliga a las obras sociales a dar cobertura a las parejas que inicien un tratamiento de fertilidad asistida. Como así también a través del Instituto Medico de Obra Asistencial IOMA;” otorgando una muy importante oportunidad a las personas que tiene problemas para concebir un niño naturalmente”.
Como ciudadanos tenemos el deber de estar informados sobre las problemáticas que nosafligen, principalmente a nivel social, a pesar de que en este caso en particular la problemática no caiga en el total de la población sino en una porción de ella. Pero la postura que hay actual mente es solo de crítica y demanda sin participación y compromiso.
Como objetivos de esta investigación nos planteamos, medir el nivel de conocimiento que tiene la población de dicha ley. Y Comoobjetivos específicos nos propusimos; averiguar si el nivel de información varía según el nivel de educación. Si las mujeres están más informadas con respecto a los hombres. Y si el nivel de información varía según el acceso sanitario o la pertenecía a alguna agrupación u ONG.
Como hipótesis afirmamos que; “en el partido de Lomas de Zamora a medida que aumenta el nivel educativo de las personasmayores de 18 años, es mayor el conocimiento que tienen sobre la ley 14.208. Siendo las mujeres quienes tienen un mayor conocimiento en comparación con los hombres; incidiendo en dicha relación el acceso al sistema sanitario y si participan o no de alguna agrupación u ONG”.
Según lo propuesto se ha tomado una muestra no predispuesta; utilizando como instrumento de recolección de datos un cuestionarioestructurado auto administrado con preguntas cerradas categorizadas referidas al conocimiento o la información que poseen las personas encuestadas.







Marco teórico
La infertilidad es una problemática de la cual nadie está exento. Cuya solución se da a partir de la Reproducción asistida o fecundación artificial que es la técnica de tratamiento de la esterilidad que conlleva unamanipulación de los gametos que son las células sexuales.
La reproducción asistida puede ser llevada a cabo empleando diferentes técnicas. La técnica más adecuada a emplear en cada caso dependerá de las circunstancias y problemas particulares de la pareja que desea tener un hijo. Sin embargo la secuencia de técnicas a emplear, de menos a más compleja e invasiva, es la siguiente: coitos programados,inseminación artificial y fecundación in vitro/transferencia de embriones.
Para miles de parejas en la provincia de Buenos Aires la imposibilidad de poder tener hijos por vía natural; y consolidar su familia es vivida como una tragedia personal, la negación de su salud plena y libertad reproductiva. La aprobación de la ley en el ámbito de la provincia de Buenos Aires es uno de los hitos másesperados por estas miles de familias que verdaderamente luchan por tener un hijo y por la igualdad de derechos al acceso a la salud.
Pero lamentablemente la preocupación en relación a problemáticas que solo recaen en una porción de la sociedad, parecería no ser de importancia para el resto de la población; produciendo desigualdad, exclusión y la fragmentación social. Por lo tanto Creemos que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS