metodologia

Páginas: 40 (9902 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013





METODOLOGÍAS DE ALFABETIZACIÓN EN
AMÉRICA LATINA













Eugenio Rodríguez Fuenzaldía
-CREFAL 1982-














En este Anexo se presenta una síntesis de algunos de los métodos incluidos en la segunda parte del libro Metodologías de Alfabetización en América Latina. El propósito es que las propuestas implementadas en diversos países delcontinente sirvan como aporte para el diseño de estrategias y la elaboración de materiales para la Alfabetización de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Buenos Aires


Indice

I.- Método Psicosocial

Manual del Método Psico-social para la Enseñanza de Adultos - (Chile)
Metodología de Alfabetización – (Panamá -Ministerio de Educación)
El Método de CREAR - (Argentina)
Proyecto Especial deEducación de Adultos para el Desarrollo Rural Integrado con énfasis en alfabetización – (Colombia -Ministerio de Educación Naciona)

II.- Método de la Discusión

Cartilla Funcional Agropecuaria - (Venezuela)

III.- Métodos que enfatizan el significado del lenguaje escrito, utilizando como unidad la oración

Cruzada Nacional de Alfabetización "Héroes y Mártires por la Liberación de Nicaragua"Modelo Educativo "Macac" – (Ecuador)

IV.- Métodos que utilizan juegos y simulaciones

Proyecto de Educación No Formal – ( Ecuador)




I .- Método Psicosocial

Este método es el fruto de los trabajos realizados por el educador brasileño Paulo Freire.

Para comprender más ampliamente el método, sería necesario destacar dos elementos generales:

- Se sitúa a la alfabetización en elmarco de una dinámica educativa propia de sujetos adultos. Esa dinámica está caracterizada como: dialógica (la Educación es una interacción entre personas); es problematizadora (implica inserción crítica en la realidad donde nadie educa a nadie, nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo) y recoge la experiencia de los adultos porque aprenden a decir “supalabra”.

- La alfabetización es un proceso cultural de masas, en cuanto permite un crecimiento de la identidad social y tiene una significación concientizadora. Por ello, la acción alfabetizadora coopera con la liberación y rechaza la invasión cultural como penetración de los invasores en el contexto cultural de los oprimidos.

Fases del Método

a. Relevamiento del universo vocabular de losgrupos con los cuales se trabajará

Este relevamiento se realiza mediante encuentros informales con las personas de las áreas escogidas. A través de estos encuentros, se determinan los vocablos con una alta carga emocional y aquellas expresiones típicas de la población, sus expresiones peculiares, vocablos ligados a la experiencia de los grupos.

Las palabras generadoras deben salir de esterelevamiento y no deben ser una selección de palabras realizadas en el escritorio, por muy técnico que sea el proceso.

b. Elección de palabras a partir del universo vocabular.

La selección debe ser realizada bajo los criterios de:
- riqueza fonética

- dificultades fonéticas (las palabras escogidas deben responder a las dificultades fonéticas de la lengua, colocadas en una secuencia queva, gradualmente, de aquellas de menor dificultad a las de mayor dificultad).

- matiz pragmático de la palabra, lo que implica una mayor pluralidad en el enraizamiento de la palabra con una realidad social dada, cultural, política, etc.
"Hoy, dice el Profesor Jarpes Macial, veremos que tales criterios están contenidos en el criterio semiótico: la mejor palabra generadora es aquella que reúne ensí el mayor "porcentaje" posible de los criterios: Sintáctico: posibilidades o riqueza fonética, grado de dificultad fonética compleja, de posibilidad de manipulación de los conjuntos de signos, las sílabas, etc. Semántico: mayor o menor "intensidad" de vínculos entre la palabra y lo que designa, mayor o menor adecuación entre la palabra y el ser designado. Pragmático: concientización potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS