Metodologia

Páginas: 10 (2457 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
(Universidad Agraria de la Habana)
1.
2. Resumen
3.
4. Desarrollo
5. Materiales y métodos
6. Resultados
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Bibliografía
10. Anexo
RESUMEN

El presente trabajo propicia una descripción del uso de las estrategias de aprendizaje por parte de los estudiantes de Ciencias Agropecuarias al estudiar el idioma inglés. Describe la frecuencia de usoy el tipo de estrategias usadas por dichos alumnos en esta área del conocimiento para beneficiar a otros centros de corte no filológico con los resultados que aquí se obtengan y extrapolar la experiencia a otros Centro de Educación Superior, lo que coadyuvaría a enriquecer la práctica pedagógica en dichos centros toda vez que mejorarían los métodos de enseñanza actuales con vistas a promover laautonomía y responsabilidad de los estudiantes.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo acelerado de una sociedad tecnológica necesita de sistemas que ofrezcan una educación más humanista, en la que se tome en cuenta al individuoque aprende, donde se propicie participación, reflexión y toma de conciencia de su propio aprendizaje como proceso holístico, integrador, lo que presupone importantestransformaciones en el proceso de enseñanza - aprendizaje a todos los niveles.
Hoy es una necesidad la transformación del proceso enseñanza - aprendizaje que rompa con los esquemas tradicionales que aún predominan en nuestra práctica educativa. Ya la capacidad cognitiva del hombre ha dejado de concebirse como un gran almacén de datos con el que el estudiante de forma pasiva reproducía el material a estudiar.Se precisa, entonces, en correspondencia con las exigencias que se imponen en medio de la globalización neoliberal que ha tenido su impacto en el desarrollo de la Educación Superior y a las puertas del Tercer Milenio, que la institución escolar al asegurar la calidad educativa, asuma una nueva concepción en la que se subraye la filosofía de "aprender a aprender", con la que se promueva unaprendizaje inteligente, productivo y creador, que facilite la adaptación a la gran variabilidad que se debe enfrentar para responder a las necesidades presentes y futuras del desarrollo humano, un aprendizaje que implique el desarrollo de un individuo con necesidades intelectuales y emocionales como ser social "... comprometido con su sociedad... con las capacidades y habilidades necesarias paraenfrentar con éxito el impetuoso avance de la ciencia y la técnica". (MES, 1990).
La calidad en la Educación Superior, en un mundo que se transforma, debe entenderse no solo como calidad de la enseñanza sino también como calidad de los aprendizajes. Visto así-, se impone la adopción de una investigación científica que priorice al sujeto que aprende, sus características internas y personales, capacidadesintelectuales y su independencia en el proceso de aprendizaje.
Hoy, la revolución de la información y las comunicaciones tiene gran influencia en la educación por lo que se requiere una comprensión cabal del lenguaje de las nuevas tecnologías y de las ediciones que se suscitan a escala mundial de los adelantos de la ciencia y la técnica - el inglés. Esta lengua ha sido y parece que seguirásiendo, por el momento, el vehículo fundamental para la comunicación internacional en todas las esferas. La limitada capacidad de manejo de este idioma impedirá el acceso a todo el caudal de información que se genera en todo el mundo a una gran velocidad. Para cualquier estudiante de nivel superior, entonces, el conocimiento del idioma inglés adquiere una importancia crucial para su futura vidaprofesional.
Se ha podido constatar a través de investigaciones realizadas por esta autora y otros docentes del Departamento de Idiomas de la UNAH, que los resultados de los exámenes que se realizan al finalizar el 4to año de las carreras para conocer el nivel de los estudiantes en el manejo del idioma inglés, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía los estudiantes no logran un desempeño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS