metodologia

Páginas: 10 (2308 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013


1. Investigue en distintas fuentes y proponga tres definiciones de “Metodología de la Investigación” (recuerde citar las fuentes a utilizar).

El Procesos de Investigación 2da edición Dra. María Teresa Sirvent,
Metodología de la Investigación es un proceso metodológico, es decir un conjunto de procedimientos que posibilitan la confrontación entre un material teórico-conceptual y unmaterial empírico. Estos procedimientos posibilitan la construcción del dato científico.

Metodología de la Investigación de Herrera Vazquez.
Metodología de la Investigación es la disciplina que se encarga del estudio crítico de los procedimientos y medios aplicados por los seres humanos, que permiten alcanzar y crear el conocimiento en el campo de la investigación científica…

El proceso deinvestigación, Carlos Sabino
Metodologia de la investigación, es el proceso de análisis, de organización del material, de ordenamiento y de critica a las ideas, es decir es el modo de hacer las cosas, de plantearse las preguntas y de formular las respuestas, que es característico de la ciencia, que permite al investigador desarrollar su trabajo con orden y racionalidad.

2. En el capítulo 1 deSabino, Carlos (1999) El proceso de investigación se hace referencia a la noción de conocimiento y a los distintos tipos de conocimiento que existen, uno de los cuales es el conocimiento científico. ¿Cuáles son las características que el autor propone para este tipo de conocimiento?

Respuesta:
El conocimiento científico: La ciencia es un conjunto de acciones que el hombre realice y que poseeun mismo fin, que no es otro que de obtener conocimiento verificable de aquello que se investiga. Es una actividad social y tiene un carácter histórico ya que la misma se encuadra dentro de los valores y necesidades de una época. Sus características son:
Objetividad: la palabra deriva de objeto, es decir de aquello que se estudia de la cosa o problema de la cosa de la cual deseamos saber, con lacual se intenta obtener un conocimiento que tenga concordancia con la realidad del objeto, explicándolo tal cual es; aunque siempre va a existir cierta subjetividad, intereses o perjuicios, ya que es parte de lo que heredamos de la cultura.
Racionalidad: se refiere al hecho de que la ciencia utiliza la razón como arma esencial para la obtención de resultado, dejando de lado sentimiento,emociones e impresiones. Esta aleja a la ciencia de la religión, arte, etc., donde lo afectivo y sobrenatural cobra mucha importancia.
Sistematicidad: La ciencia es sistemática, organizada, tanto en su búsqueda como en sus resultados, construye sistemas organizados racionalmente donde todo conocimiento encaje a su vez en una totalidad más amplia, no acepta unos datos y rechaza otros.
Generalidad: Laciencia se interesa para que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance; para esto establece leyes o normas generales que describen el comportamiento de todos los minerales de un cierto tipo, es decir de todos los elementos estudiados, tratando llegar a lo general y no deteniendo solo en lo particular.
Falibilidad: Es uno de los pocos sistemaselaborados por el hombre, en donde al reconocerse la falibilidad de todo conocimiento lo científico dan cuenta que sus resultados son solo provisorios y que pueden ser criticados o refutados. Todas las teorías, ley o afirmación, están sujetas a la revisión y a la discusión, lo cual permite su continuo perfeccionamiento, objetividad, generalidad y sistematicidad.

3. Sarlé, P. Y De Ángelis, S. (2005) enEl contexto de Descubrimiento como punto de partida para el proceso de investigación, relata a partir de un ejemplo concreto de un proceso de investigación cómo se fue jugando el contexto en las distintas definiciones sobre las que tiene que decidir el investigador. Presente un resumen de no más de una carilla al respecto.

Respuesta:
“La Provincia de Neuquén se caracterizó por un acelerado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS