Metodologia

Páginas: 42 (10380 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

















Universidad Columbia del Paraguay
Facultad de Comercio Exterior y Negocios
Dirección de Investigación








GUIA METODOLÓGICA
PRESENTACIÓN DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN













UCP
Febrero 2013







PRESENTACIÓN


La Universidad Columbia del Paraguay del Paraguay, UCP, otorga gran importancia a la elaboración de lostrabajos de investigación, pues en ellos, el/la alumno/a demuestra no sólo el nivel de destreza en el manejo conceptual y metodológico al estado de su disciplina, sino también su capacidad investigativa desarrollada a lo largo de su formación académica.

El trabajo de investigación es presentado a través de un documento escrito elaborado por uno o más estudiantes conforme a las pautas formalesestablecidas en esta guía y tiene como finalidad:

Que el estudiante realice una práctica de investigación, ya sea orientada a la sistematización o generación de conocimientos de interés general, o bien al desarrollo de diagnósticos y de propuestas para casos particulares, sobre una temática de su área de especialidad
Que el estudiante valore la práctica de la investigación como aporte para suformación integral y para su desempeño como profesional
Que el estudiante logre una vinculación efectiva con su entorno, a través del estudio de sus problemas y de la búsqueda de soluciones prácticas para los mismos.
Que contribuya con sus aportes y recomendaciones a la disciplina o ciencia de su especialidad.


El trabajo de investigación sirve para explicar, describir, informar, predecir oproponer un descubrimiento, una innovación, una idea u obra (incluyendo prototipos), o bien un proceso y/o el resultado de una investigación realizada.

Esta guía pretende ser un apoyo para el estudiante, desea elaborar un trabajo de investigación, en ella encontrara los requisitos mínimos que debe seguir para adecuarse a las convenciones de la metodología de la investigación científica.INDICE

PARTE A: CONTENIDOS



Pagina
1.-
Partes del reporte de investigación
4
2.-
Portada o Tapa
4
3.-
Paginas preliminares
4
4.-
Capítulo I: Introducción
6
5.-
Capítulo II: Marco Teórico
8
6.-
Capitulo III: Marco Metodológico
9
7.-
Capitulo IV: Resultados
10
8.-
Capítulo V: Conclusiones
11
9.-
Capitulo VI: Recomendaciones
12
10.-
Bibliografía
1211.-
Anexos y Apéndices
14


PARTE B: FORMATO Y CONVENCIONES FORMALES



Pagina
1.-
Convenciones formales
17
2.-
La citas en el texto
19
3.-
Presentación de resultados
23









PARTE A: CONTENIDOS

1.- Partes de la tesis: El esquema que se espera tenga una Tesis es:

PORTADA O TAPA
PAGINAS PRELIMINARES
CAPITULO I: INTRODUCCION
CAPITULO II: MARCO TEÓRICOCAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO
CAPITULO IV: RESULTADOS
CAPITULO V: CONCLUSIONES
CAPITULO VI: RECOMENDACIONES
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS Y APENDICES


2.- PORTADA O TAPA
La portada incluye Logotipo de la Universidad, carrera, el título de la tesis, el nombre del tesista o los tesistas (según aparece en los documentos oficiales de la universidad), el nombre del tutor y su título académico y el añode entrega del documento final.
El título es una descripción precisa, clara y concisa del contenido de la tesis; revísalo varias veces durante la preparación del documento para que refleje fielmente la naturaleza del trabajo. El título no lleva punto final, como tampoco lo llevan los títulos de las divisiones de la tesis.

3.- PAGINAS PRELIMINARES
Ficha Técnica según modelo

Resumen oabstract
El resumen (abstract) es una de las partes más importantes de la tesis. Como sucede con el título, el resumen es la parte de la tesis que siempre se publica en las base de datos de revistas, universidades, centros de investigación y en cualquier otro medio de divulgación de información científica, no así el resto del texto completo. Por lo tanto los investigadores lo usan para decidir si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS