Metodologia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA”
ESCUELA DE GRADUADOS

MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

SEMINARIO TEMATICO DE PROBLEMAS CONTEMPORANEOS EN LA EDUCACION

AYERIM NAYELI DE LA CRUZ VALDEZ

ENSAYO: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

2DO. SEMESTRE

CATEDRATICO: DRA. MA. EUGENIA RODRIGUEZ FLORES

Metodología de la Investigación

Se realiza el diseño del presenteensayo abordando la información acerca de la metodología de la investigación a partir de lo que establece Corina Schemelkes, Sampieri y otros autores en sus libros; se abordan las implicaciones acerca del proyecto de investigación.
Primeramente, es necesario definir el concepto de método. Un método es el camino para llegar a un fin. Definir también los métodos de investigación también esimportante, estos serán los procedimientos que se apliquen para lograr los objetivos que los investigadores se proponen. Los métodos de investigación son más generales que las técnicas, a las cuales las utilizan como medios de apoyo. Las técnicas son específicas y tienen un carácter instrumental. Por ejemplo: técnicas de muestreo, de cuestionarios, de entrevistas, de observación, etc. Una investigaciónelige un método y puede aplicar diversas técnicas.

La metodología de la investigación, como lo expresa el Licenciado en Filosofía Carlos Asti Vera “corresponde al estudio analítico de los métodos de investigación y de prueba, incluyendo la descripción de los hechos y su valoración crítica”. A la metodología le interesa en particular el proceso, más que los resultados de la investigación.Fred Kerlinger (1975), a los métodos los denomina “diseños de investigación” y corresponden a “el plan, la estructura y la estrategia de investigación concebidos para obtener respuestas a preguntas de investigación y controlar la varianza”. El plan correspondería al esquema general o el programa de lo que piensa hacer el investigador partiendo por su hipótesis. La estructura se refiera al paradigma omodelo como operan las variables. Y la estrategia está referida a las técnicas o procedimientos para compilar y analizar los datos.

PROCESO DE INVESTIGACIÓN

Planteamiento del problema de investigación:
* Establecer objetivos de investigación.
* Desarrollar las preguntas de investigación.
* Justificar la investigación y analizar su viabilidad.

Objetivos de aprendizaje:* Formule de manera lógica y coherente problemas de investigación científica.
* Esté capacitado para redactar objetivos y preguntas de investigación científica.
* Comprenda los criterios para evaluar un problema de investigación científica.

En este capítulo se mostrará la manera en que la idea se desarrolla y se transforma en el planteamiento del problema de investigación científica.Es decir, el capítulo trata sobre cómo plantear un problema de investigación científica. Tres elementos son fundamentales para plantear un problema: objetivos de investigación, preguntas de investigación y justificación de la investigación. En el capítulo se discuten estos elementos.

En realidad, plantear el problema no es sino afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Elseleccionar un tema, una idea, no coloca inmediatamente al investigador en una posición que le permita comenzar a considerar qué información habrá de recolectar, por qué métodos y cómo analizará los datos que obtenga. Antes necesita formular el problema específico en términos concretos y explícitos y de manera que sea susceptible de ser investigado por procedimientos científicos (Selltiz et al.,1976).

Como señala Ackoff (1953), un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto, a mayor exactitud corresponden más posibilidades de obtener una solución satisfactoria. El investigador debe ser capaz no sólo de conceptuar el problema sino también de verbalizarlo de forma clara, precisa y accesible. En algunas ocasiones el investigador sabe lo que desea hacer pero no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS