Metodologia

Páginas: 5 (1156 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
Capitulo III
METODOLOGÍA
3.1 ALCANCES
Dadas las especificaciones y conocimientos generales de la institución la cual se prestara para la investigación, se ha deducido que el sistema a implantar según los requerimientos de los docentes y directivos es un sistema de control escolar. Al sistema podrá ingresarse con una clave única que tendrá cada profesor y por consiguiente cada padre defamilia. El sistema podrá ingresar al alumno y sus respectivas calificaciones por medio de una base de datos, generará un reporte generar por grupo, así visualizar detalladamente cada uno de los criterios de evaluación correspondientes por cada docente. Debido a que la institución es pequeña se tiene una mayor ventaja para llevar a cabo este análisis porque hay más oportunidades de consultar y trabajarcon los docentes y directivos.

3.2 LIMITACIONES
Las limitantes de este sistema son que no será un sistema completo en el aspecto del control de docentes. Tampoco se cuenta con un sistema tecnológico muy avanzado el cual podrá hacer un poco más difícil la compatibilidad del software con el hardware y la impresora con la que se cuenta puede presentar problemas a la hora de la impresión de losdocumentos debido a que es obsoleta.

3.3 TIPO DE INVESTIGACIÓN
El estudio que se realizará estará basado en la Investigación explorativa-descriptiva por que se estudiaran los procesos del sistema actual y así mostrar las diferentes alternativas para una mejora. El nivel de rigurosidad será prepositiva por que se va a proponer un nuevo sistema que satisfaga las necesidades de controlescolar de la escuela primaria “”.

3.4 GRADO DE ABSTRACCION
Se opta por una investigación aplicada puesto que el principal objetivo se basa en resolver la problemática del ineficiente en la administración y control de calificaciones, con un margen de generalización limitado. De este modo no nos enfocamos a generar aportes del conocimiento científico desde un punto de vista teórico.

3.5 GRADODE GENERALIZACION Y ORIENTACION
Se centra en la investigación acción por generar cambios en una realidad estudiada y no coloca énfasis en lo teórico. Se trata de unir la investigación con la práctica a través de la aplicación, y se orienta en la toma de decisiones.
La investigación esta orientada a decisiones por tener la necesidad de encontrar la solución de nuestra problemática.

3.6UNIVERSO Y MUESTRA
3.6.1. Universo
El universo a estudiar en la investigación esta constituido por los docentes y personal administrativo de la escuela primaria “”, detallado de la siguiente manera: 35 docentes que laboran en un único turno (mañana); un director, una subdirectora y una secretaria.

3.6.2. Muestra
No se hará cálculo de la muestra debido a que el tamaño del universo espequeño, por esa razón para la investigación se estudiara en su totalidad.

3.7 IDENTIFICACION DE VARIABLES
Por ser una investigación explorativa- descriptiva no se manipulan variables, estas son observadas y descritas tal como se visualizar de forma natural.
3.8 METODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS
La metodología que se utilizará para la recopilación de la información será por medio deencuestas distribuidas a los docentes y personal administrativo de la escuela primaria “”. Además se realizará la observación directa en la Institución, para corroborar que la información obtenida con las encuestas es real y que existe la necesidad de un sistema mecanizado para el control de calificaciones.

Las técnicas utilizadas para la investigación son las entrevistas dirigida al director ydocentes, para tener un mejor conocimiento de las funciones y necesidades que se presentan en el control y administración de dicha información; auxiliadas por fichas bibliográficas que ayudaran a respaldar las ideas de la investigación; la encuesta estará formulada por preguntas abiertas y cerradas para conocer las opiniones y evaluar su funcionamiento.

3.8.1 ESTUDIO PILOTO
Para validar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS