Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIOLENCIA GENERADA POR EL EXCESO DE ALCOHOL EN LOS JOVENES.

Metodología de la investigación
1º Per. Int. Y Dep.
23/10/06.
1º TAREA:

¿Qué objetivos de investigación se propone el grupo? (2.2.1)

- Elegimos investigar losactos de violencia generados por las alta ingesta de bebidas alcohólicas, con el objetivo de hacer un diagnóstico en torno a por qué el consumo excesivo de alcohol genera violencia de parte de los jóvenes.

2º TAREA:

Preguntas de investigación (2.2.2): * Pregunta principal.
* Pregunta secundaria.

- Preguntas:
- ¿Cuáles son losmotivos que llevan a los jóvenes al consumo excesivo de alcohol?
- ¿Por qué los jóvenes se vuelven tan irritable con el exceso del consumo de alcohol?
- ¿Qué efecto produce el consumo excesivo de alcohol en los jóvenes?

3º TAREA:

Justificación de la investigación: * Conveniencias.
* Beneficio social.* Beneficios prácticos.
* Beneficios teóricos.
* Beneficios metodológicos.

Conveniencias: el poder obtener información acerca del problema.

Relevancia social: lograr un diagnóstico del problema del consumo excesivo de alcohol por los jóvenes.

Implicanciaspracticas: si esta investigación lograse dar sus verdaderos frutos, sin lugar a dudas ayudaría a resolver problemas prácticos como lo son: las peleas callejeras a la salida de los boliches, bares o grandes eventos en los que existe la venta indiscriminada de alcohol, los destrozos y desprecios que gran parte de los jóvenes en estado de ebriedad ocasionan en lugares públicos o privados y a faltade amor y respeto que tienen los jóvenes contemporáneos al consumir excesivamente alcohol con respecto a los demás.

Valor teórico: los resultados de la investigación se podrían generalizar a principios mas amplios de valor teórico acoplándose por ejemplo a investigaciones como: la violencia en la sociedad actual, el libertinaje de los jóvenes de hoy, entre otros; y puede además abrir laposibilidad de una exploración fructífera a fenómenos de la actualidad como lo son la inconciencia de las grandes empresas capitalistas vendedoras de bebidas alcohólicas que imponen de cualquier manera sus productos a través de las grandes agencias publicitarias y venden el mismo a toda a menores sin importarles las consecuencias.

Beneficios metodológicos: la aceptación total por parte de la mayoríade los padres de esta sociedad de que sus hijos consumen alcohol indiscriminadamente desde muy temprana edad en bares o boliches.

4º TAREA:

Entrevistas hechas a especialistas

ENRTEVISTA RALIZADA A UN PSICOLOGO.

1- ¿Por qué los jóvenes se exceden en el consumo de alcohol en la actualidad?
Para mi hay varios motivos, en primer lugar, tenemos que restringirlo a las salidas grupales, esdecir que en forma individual es raro que se consuma, se consume generalmente cuando se esta en grupo con amigos, después de un partido o en un boliche cuando se sale a bailar. El objetivo fundamental es desinhibirse, el joven no se anima a hacer cosas, a encararse a alguna mino o a hacerse ver con los amigos, hacerse el ganador sin consumir alcohol. Como el alcohol desinhibe es una forma dedarle valentía.
2- ¿Por qué recuren a la violencia como primera medida?
Cuando se habla de violencia, tendríamos que dirigirnos mas que nada a los varones, porque la mujer aunque consuma alcohol no es violenta pero el varón si. Hay si la violencia no es solamente un atributo del alcohol solamente, sino mas que nada del varón, este es mas violente aunque no consuma.
3- ¿Tiene que ver más con la...
tracking img