Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA : Consiste en describir de manera amplia la situación objeto de estudio, ubicándola en un contexto que permita comprender su origen y relaciones.
Durante la redacción, es conveniente que los juicios emitidos sean avalados con datos o cifras provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema, se recomienda dar respuesta a las siguientes interrogantes:¿Cuáles son los elementos del problema: datos, situaciones y conceptos relacionados con el mismo?
¿Cuáles son los hechos anteriores que guardan relación con el problema?
¿Cuál es la situación actual?
¿Cuál es la relevancia del problema?
Conscientes de la dificultad que representa la identificación de un problema de investigación, se ofrecen algunas fuentes quepueden dar origen a interrogantes científicas:
Observación de problemas de tipo práctico en cualquier ámbito: laboral, estudiantil, comunitario, etc.
Revisión exhaustiva de la bibliografía y las investigaciones sobre el tema.
Consulta a expertos en el área.
Líneas de investigación establecidas por instituciones.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : Consiste en lapresentación oracional del mismo, es decir, es la reducción del problema a términos concretos, explícitos, claros y precisos.
Como producto de esa reducción, se recomienda la elaboración de una o varias preguntas que reflejen con claridad los aspectos desconocidos que marcarán el inicio de la investigación. Además de la forma interrogativa, la formulación del problema puede adoptar también laforma declarativa.
Los objetivos de la investigación
En toda investigación es necesario saber que se pretende conocer, es decir cuales son sus objetivos de conocimiento.
Los objetivos deben expresarse con claridad y deben ser susceptibles de ser alcanzados. Constituyen una guía de la investigación.
Para su mejor comprensión , su redacción suele dividirse en generales y específicos.El objetivo general hace referencia al problema planteado en su totalidad y que se va a hacer para investigar el mismo.
Los objetivos específicos apuntan a cada parte del problema señalado y a los distintos aspectos a investigar , los que permitirán llegar al conocimiento buscado.
Objetivos generales
Conocer la situación y la condición de la población juvenil venezolana, a fin dedetectar y establecer sus posibilidades, medios y recursos -objetivos y subjetivos- para asegurar su incorporación plena a la vida social. Proporcionar información actualizada, al Ministerio de la Familia y a todos aquellos organismos del sector público que así lo requieran, sobre las características, perfiles y tendencias de la población juvenil venezolana, a objeto de fortalecer las bases desde lascuales se formulan y ejecutan las políticas y programas dirigidos al segmento juvenil. Contribuir con el esfuerzo de construcción del Sistema Nacional de Indicadores Sociales y ampliar la capacidad informativa sobre los procesos y dinámicas de la población en general, a través de la implantación del Subsistema de Indicadores de Juventud. Establecer una plataforma informativa sobre la cual concebir unprograma permanente de investigación en juventud.
OBJETIVOS : Son metas que se traza el investigador en relación con los aspectos que desea indagar y conocer. Estos expresan en resultado o producto de la labor investigativa.
En cuanto a su redacción, los objetivos traducirán en forma afirmativa, lo que expresaban las preguntas iniciales. Para ello se hará uso de verbos en infinitivo.Los objetivos de investigación no deben confundirse con las actividades o procesos implícitos en el estudio.
Objetivos específicos
Obtener información y analizar la SITUACION y las CONDICIONES DE VIDA de los jóvenes venezolanos, desde la perspectiva de la crisis y de sus impactos sobre la actual generación juvenil. Obtener información y analizar la esfera de la EDUCACION en la juventud,...
tracking img