Metodologia

Páginas: 29 (7178 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

En México, un porcentaje importante de población, es población indígena, sin embargo, la misma sociedad mexicana no la hace parte de ella, ya que existe una gran discriminación tanto cultural como social, política e ideológicamente, y lo más importante, existe una discriminación educacional.

La discriminación educacional que presentan muchas de las comunidades indígenas enMéxico, no es por tanto sólo en los planes de estudio o en planes para darles educación a estas zonas, sino la discriminación se presenta principalmente en la infraestructura gubernamental y en la falta de contextualización para poder impartirla.

La implantación de la educación en zonas marginadas, es en el idioma “universal”, ósea, en español, sin embargo no todos los aspirantes a estudiar hablanespañol, hablando de las zonas indígenas, y para ellos, es la primer barrera para poder recibir una educación escolar; pues los programas de estudio son tan estandarizados que sus planes de estudio son impartidos en español. Tanto libros como profesores, son escasos los que pueden y quieren impartir educación en alguna lengua indígena.

El trabajo de investigación basado en artículos derevistas mexicanas, es sobre “El problema en la educación básica indígena en México”. Busca resaltar ese aspecto de marginación y discriminación a las personas indígenas empezando en una edad temprana para poder tomar una educación. Y si es verdad que la educación estuvo o puede estar contextualizada para ser impartida en diversas comunidades del País.

SUPUESTO NATURALISTA INTERPRETATIVO ESCUELACRITICA CONSTRUCTIVISTA
ONTOLÓGICO Estructuras-sujeto. Para encontrar en las dimensiones bilógicas, ecológicas y económicas una base posible de generalización y comparación en el objeto de estudio. Realidad objetiva externa al investigador Sujeto-estructuras. Consideraciones de pensamiento emocional o lógico, que pueden llevar a una persona a querer hacer algo.
Subjetivas-comprensivas. Acción enconstrucción. Combinación de ambas. Determinadas clases de ciencias y a su vez el epistemológico propone análisis de cierto tipo. Estructura que lleva a comportamientos Interpretacionismo
Donde la realidad es construida por los sujetos sociales entre la relación de quien busca conocer y lo que se puede conocer.
ESPISTEMOLÓGICO Búsqueda de regularidades, de patrones subyacentes de conexionescausales en la ocurrencia de los hechos sociales. Lejanía del investigador y la investigación. Motivación y razones, lo más importante es la significación.
Relación involucrada: sujeto-sujeto Ideología en donde se le da más peso a las estructuras, fuerzas sociales, presiones comunitarias o políticas. Relación sujeto-sujeto y se construye el conocimiento e ideologías. Hallazgos son creados altranscurrir la investigación, en investigador define el sujeto de estudio: agrupa.
METÓDOLOGICO Métodos lógicos, modelos científicos, numéricos y matemáticos que asocian a las disciplinas sociales y a estándares propiamente científicas.
Hipotético-deductivo. Código de las relaciones sociales en jerarquías, dependencias, vínculos que excede lo biológico y se acerca a la lingüística. Parte dedatos para construir hipótesis. Cómo se relaciona la investigación que se lleva a cabo con el estado político de la sociedad y con la estructura social dominante. Inductivamente se parte de la realidad para construir teorías:
Conceptos, entrevistas, observación, investigación y acción.

PARADIGMA DEFINICION CONSTRUCCION DE LO SOCIAL CONCEPCION DEL HOMBRE TEMPORALIDAD APORTACIONE DE LOS AUTORESClásico Concepción del hombre, del orden social y de las relaciones de ambos con el orden natural. Orden-Naturaleza
Sociedad sometida a un mismo orden o principio ordenador: política como forma de orden. El hombre se concibe como sujeto al orden natural de las cosas y como partícipe de la sustancia de los demás entes naturales.
Según Galileo el hombre tiene 3 almas: racional, vital y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS