Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepción o elección del diseño de investigación
I. ¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN?
El termino diseño se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea.
En el enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su o sus diseños para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto en particular o para aportar evidencia respecto de loslineamientos de la investigación.
Para visualizar mas claramente el asunto del diseño, veamos esta interrogante coloquial: ¿le gustare a Paola: por que si y por que no? Y la hipótesis:” yo le resulto atractivo a Paola porque me mira frecuentemente”
Ejemplo:
El diseño constituiría el plan o la estrategia para confirmar si es o no es cierto que le resulto atractivo a Paola. En este caso podría ser:mañana buscare a Paola después de clase de estadística, me acercare a ella, le diré que se ve muy guapa y la invitare a tomar un café. Una vez que estemos en la cafetería la tomare de la mano, y si ella no la retira, la invitare a cenar el siguiente fin de semana; y si acepta, en el lugar donde cenemos le comentare que me resulta atractiva y le preguntare si yo le resulto atractivo.
En lainvestigación disponemos de distintas clases de diseños preconcebidos y debemos elegir uno o varios entre las alternativas existentes, o desarrollar nuestra propia estrategia.
Si el diseño esta concebido cuidadosamente, el producto final de un estudio tendrá mayores posibilidades de éxito para generar conocimiento .puesto que no es lo mismo seleccionar un tipo de diseño que otro: cada uno tiene suscaracterísticas propias.

II. ¿Cómo debemos aplicar el diseño elegido o desarrollado?
Dentro del enfoque cuantitativo, la calidad de una investigación se encuentra relacionada con el grado en que apliquemos el diseño tal como fue preconcebido (en casos de experimentos). Desde luego, en cualquier tipo de investigación el diseño se debe ajustar ante posibles contingencias o cambios en la situación.III. En el proceso cuantitativo, ¿de que tipos de diseños disponemos para investigar?
Adoptamos la siguiente clasificación:
Investigación experimental: * pre – experimentos
* Experimentos “puros”
* Cuasi – experimentos
Investigación no experimental: * transversal* Longitudinal

IV. DISEÑOS EXPERIMENTALES

5.1. ¿Qué es un experimento?
El termino experimento tiene al menos dos acepciones, una general y una particular.
La general se refiere a “elegir o realizar una acción” y después observar las consecuencias. La esencia de esta concepción de experimento es que requiere lamanipulación intencional de una acción para analizar sus posibles resultados.
La particular de experimento, mas armónica con un sentido científico del termino, se refiere a un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o mas variables independientes para analizar las consecuencias que la manipulación tiene sobre una o mas variables dependientes, dentro de una situación de control para elinvestigador.
Causa efecto
(Variable independiente) (Variable dependiente)
X y

Es decir, los diseños experimentales se utilizan cuando el investigador pretende establecer el posible efecto de una causa que se manipula.
5.2. ¿Cuál es el primer requisito de un experimento?
El primer requisito es la manipulación intencional de una o más variables independientes. Lavariable independiente es la que se considera como supuesta causa en una relación entre variables, es la condición antecedente, y al efecto provocado por dicha causa se le denomina variable dependiente.
5.3. La variable dependiente se mide
La variable dependiente no se manipula, sino que se mide para ver el efecto que la manipulación de la manipulación de la variable independiente...
tracking img