Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO
El positivismo es un punto de vista que sostiene que la comprensión de la actividad humana debe estar basada en los métodos de la ciencia natural.
El trabajo social cuenta con unaideología científica y ha buscado constantemente un status y respetabilidad aplicando un enfoque científico en la comprensión de los problemas humanos. El positivismo afirma que en la realidad existeun orden único que tiende al progreso indefinido de la sociedad. Todo lo que ocurre responde a ese orden natural que hay que descubrir, conocer y aceptar. En un principio, los pioneros del TrabajoSocial trataban de buscar fundamentación científica a las acciones que realizaban con respecto a la ayuda hacia los pobres, que venían desarrollando por amor a Dios, o misericordia. El positivismo es unplanteamiento que rompe con la dimensión metafísica en la existencia del hombre. Según este planteamiento solo es válido lo que puede comprobarse a través de la experiencia directa, se define enperspectivas horizontales materiales, elimina todo carácter de trascendencia. El criterio de esta corriente cientificista, va acorde con el método científico, que tiene como base la experiencia, estimulael desarrollo de la tecnología, fundamento del desarrollo industrial, aplicación substancial para el crecimiento y consolidación del capitalismo, de allí que su principal defensor, Comte sea señaladopor algunos autores como el profeta de la burguesía.
EL NEOPOSITIVISMO
El neopositivismo es la visión filosófica nacida del empirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembrosmás representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde desarrollaron sus ideas. El neopositivismo es la visión filosófica nacida delempirismo moderno en la experiencia del Círculo de Viena, cuyos miembros más representativos, durante las persecuciones antisemitas en Europa, emigraron a los Estados Unidos y a Inglaterra, donde...
tracking img