Metodologia

Páginas: 17 (4050 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
PRUEBAS DE CALIDAD EN EL CONCRETO.
Manejabilidad o consistencia
En las pruebas posibles se incluyen:
Prueba del revenimiento por medio de la norma ASTM. El revenimiento en pulgadas registrado en la mezcla indica su manejabilidad.
Pruebas de remoldaje utilizando la mesa de escurrimiento.
Aparato de la bola de kelley.
El primer método es aceptado por la norma ASTM.
Contenido de aire
Siemprees necesaria la medición del contenido de aire en el concreto fresco, especialmente cuando se utilizan agentes inclusores de aire.
Resistencia a la compresión del concreto endurecido
Esto se lleva a cabo cargando cilindros de 6 in de diámetro y 12 in de altura en compresión perpendicular al eje del cilindro.
Resistencia a la flexión de vigas de concreto simple
Esta prueba se desarrollacargando en tres puntos vigas de concreto simple de dimensiones de 6 in × 6 in × 18 in los cuales tienen de claro tres veces su peralte.
Pruebas de tensión
Propiedades instantáneas o de corta duración. Se realizan estas pruebas cargando el cilindro normal de 6 in X 12 IN en una línea de carga perpendicular a su eje longitudinal, con el cilindro colocado horizontalmente sobre la mesa de la máquina deprueba. La resistencia a la tensión se define como:

P= valor total de la línea de carga registrada por la máquina de prueba
D= diámetro del cilindro
L= altura del cilindro
Los resultados de todas estas pruebas dan al diseñador una medida de la resistencia esperada del concreto diseñado en la estructura construida.
COLOCACIÓN Y CURADO DEL CONCRETO.
Colocación
Estas dependen del tipo demiembro que será colocado: esto es, si es una columna, viga, muro, losa, cimentación, una presa de concreto o una extensión de un concreto previamente colocado y endurecido. Para vigas, columnas y muros, los moldes deberán estar bien lubricados después de haberlos limpiado, y el refuerzo libre de oxido y otros materiales dañinos. En cimentaciones, la tierra deberá compactarse y humedecersealrededor de 6 in de profundidad para evitar la absorción de la humedad presente en el concreto húmedo. Siempre deberá colocarse el concreto en capas horizontales las cuales se compactaran por medio de vibraciones de alta frecuencia ya sea de tipo sumergido o externo, como el caso lo requiera, a menos que sea colocado por bombeo. Debe tenerse presente que una sobre vibración es dañina debido a que causala segregación del agregado y el afloramiento del concreto.
Curado
La hidratación del cemento se lleva a cabo con la presencia de humedad a temperaturas arriba de 50°F. A fin de que la reacción química de la hidratación tome lugar, es necesario mantener dicha condición. Si el secado es demasiado rápido, se desarrollan superficies de agrietamiento. Esto vendrá a disminuir la resistencia delconcreto debido al agrietamiento así como la falla para lograr una completa hidratación química.
Para buenas condiciones de curado puede utilizar los siguientes métodos:
Riego continuo con agua.
Inundación con agua.
Cubrir el concreto con un yute húmedo, película plástica o papel de curado impermeable.
Uso de compuestos líquidos para curación con membrana para retener la humedad original en elconcreto húmedo.
Curado a vapor en el caso de vigas y tuberías precoladas y trabes y pértigas presforzadas. Las temperaturas del curado a vapor son alrededor de 150°F. El tiempo de curado es generalmente de un día, comparado con los cinco o siete días que se necesitan cuando se utilizan los otros métodos.
PROPIEDADES DEL CONCRETO ENDURECIDO
Las propiedades mecánicas del concreto endurecido puedenclasificarse como:
Propiedades instantáneas o de corta duración
Propiedades de larga duración
Propiedades instantáneas o de corta duración:
Resistencia a la compresión
Las resistencias a la compresión del concreto pueden llegar a obtenerse hasta de 14,000 psi o más, dependiendo del tipo de mezcla, las propiedades del agregado y el tiempo y calidad del curado. La producción comercial del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS