metodologia

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
1- Investigue dos conceptos de metodología en otros textos.
La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico. Estos conocimientos representan una actividad de racionalización del entorno académico y profesional fomentando eldesarrollo intelectual a través de la investigación sistemática de la realidad.
La metodología de la investigación se puede conceptualizar como una disciplina de apoyo a las demás asignaturas que conforman el plan de estudios de las diversas carreras profesionales que ofrecen los Institutos Tecnológicos. El presente material de metodología de la investigación aspira a proporcionar un marcoteórico-práctico en el que los estudiantes puedan aplicar de manera real y objetiva el proceso de investigación científica partiendo de la detección y planteamiento de un problema de investigación hasta la fase de solución y presentación de resultados. Lo anterior requiere diseñar la metodología adecuada para lograr tal propósito.
2- De los conceptos anteriores seleccione uno y establezca la relación conel que aparece en su libro de texto.

3- Explique la importancia de la metodología para la realización de una investigación.
La metodología juega un papel fundamental en la investigación ya que por lo tanto puede definirse como: la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación.
La metodología estudia la realidad social para hallar una explicación de loshechos que suceden en esta, utilizando principalmente la observación y la experimentación.





4- ¿Por qué se dice que la metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto?
Porque sin ella es prácticamente imposible lograr el camino lógico que conduce al conocimiento científico.
El sujeto es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión yestudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad.
El objeto es toda investigación científica se realiza sobre un objeto; sobre un ser existente ya sea en la sociedad, en la naturaleza inanimada o en la misma naturaleza viva. Para el físico que estudia la velocidad el objeto es el auto; para el ingeniero que estudia los procesos de flujo de un producto, el objeto es laproducción; para el mercadotecnita que busca la relación de oferta y demanda el objeto es una mercancía y así sucesivamente.

5- Explique la relación que existe entre método y metodología.
Se puede decir que la metodología nos indica el camino más adecuado para la aplicación de principios lógicos de carácter general que pueden aplicarse a los fines específicos de la investigación.
Esta es unrequisito fundamental para manejar y comprender los procedimientos teóricos y empíricos de la ciencia.
Mientras el método es el modo de conducir una investigación, el cual puede encerrar una serie de procedimientos.
Método se divide en dos:
Meta que quiere decir a lo largo
Y odos que significa camino
El método es el camino que conduce al conocimiento y la metodología es el estudio de losmétodos.



6- Transcriba los conceptos de método planteados por Buendía, Colas... y Pardinas; analícelos y luego establezca los puntos de coincidencias.
Buendía, colas y Hernández expresan que:
El método podría quedar definido como el conjunto de procedimientos que permiten abordar un problema de investigación con el fin de lograr
Pardinas:
Para comprobar o desaprobar hipótesis que implican opredican conductas de fenómenos desconocidos hasta el momento.
Coincidencias:
Palabras pero conllevan a la misma dirección que es la de descubrir algo que se desconoce.

7- Explique ¿Por qué el método es importante para la ciencia?
El método es importante en la ciencia ya que sin él no sería fácil demostrar la validez objetiva de lo que se afirma. Es tan así que una persona poco brillante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS