Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes sobre Metodología de la Investigación

¿Qué es ciencia?
Conjunto de conocimientos metódicamente adquiridos y sistemáticamente organizados.
Es el modo de conocer y proceder que tiene la ciencia (Ander-Egg ‘Técnicas de investigación social’.
¿Qué es método de investigación científica?
Puede concebirse como un modelo general de acercamientoa la realidad, una especie de pauta o matriz que es muy abstracta y amplia y dentro de la cual caben los procedimientos y técnicas más específicos que se emplean en las investigaciones.
¿Qué es un problema de investigación científica?
Es una dificultad, todavía sin solución, que es menester determinar con precisión para intentar luego su examen, valoración crítica y solución,que surge a partir de los conflictos y discrepancias entre nuestros conocimientos y nuestras observaciones de la realidad. (Asti-Vera: ‘Metodología de la Investigación’).

Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en “ideas”, las cuales pueden provenir de distintas fuentes y la calidad de dichas ideas no está necesariamente relacionada con la fuente de dónde provengan.Frecuentemente las ideas son vagas y deben ser traducidas en problemas más concretos de investigación, para lo cual se sugiere una revisión bibliográfica de la idea.
Las buenas ideas deben alentar al investigador, ser novedosas y servir para la elaboración de teorías y la resolución de problemas.

La palabra “método” viene del griego metz =objetivo y odo = pie, camino. Entonces elsignificado etimológico de método será: el camino para lograr un fin u objetivo.

En una investigación científica debe haber un marco teórico subyacente, que junto al marco teórico objetivo dará origen a la discrepancia o problema, el cual a su vez nos llevará a formular interrogantes.

La discrepancia es la diferencia entre lo que debe ser y lo que se da en la realidad, o lo que dicen las leyescientíficas y lo que encuentro en el hecho.
La discrepancia se expresa mediante interrogantes.
Si no tengo conocimientos no puedo investigar: necesito un buen marco teórico subyacente para poder formular las interrogantes. El marco teórico subyacente está formado por las leyes científicas, las dogmatizaciones, la normativa, etc.
La discrepancia entre el marco teórico subyacente, la realidad, sonlos tres elementos que constituyen el problema.

Las interrogantes de la discrepancia entonces se convierten en hipótesis.
La hipótesis puede ser considerada como soluciones adelantadas o tentativas a un problema. O también como la ligazón lógica de variables.

Lo que le da sustancia a las hipótesis son las variables (que son elementos que pueden tomar distintos valores). Las hipótesis seformulan para extraer las variables, que entonces estudiaré.

Entonces el proceso del método científico va de la siguiente manera
Problema(hipótesis(variables(indicadores(preguntas(correlaciones(inferencias(prueba de hipótesis.
La prueba de hipótesis puede ser a veces también la formulación de leyes.
Tomando en cuenta que un problema se puede tratar con varias hipótesis, que generarán variasvariables, varios indicadores, etc.

Los indicadores son signos externos que pueden ser percibidos por los sentidos. De los indicadores surgen y se extraen las preguntas. En investigación las preguntas surgen por naturaleza.

El método inductivo tiene 2 vías: la tradicional y el método etnográfico.

Una operativa es algo que es capaz de medirse. Para definir una variable de manera operativa,debe ser captable por los sentidos del investigador.

Un indicador es un signo externo. Se diferencia del concepto de variable en que se expresa cuantitativamente.
|Variable |Concepto de la variable |Indicador |
|Precio |Cantidad de dinero que un |Valor del producto en $. |
| |consumidor debe pagar por un...
tracking img