Metodologia

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Introducción

LEY DE TRÁNSITO Y VIALIDAD DEL ESTADO DE YUCATÁN

Publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán el 22 de febrero de 2011, por la ciudadana Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, gobernadora del estado de Yucatán, por el decreto 380, se expidió la ley de tránsito y vialidad del estado de Yucatán, misma que en sus artículos primero y segundo transitorios establece que entrara envigor a los 120 días siguientes al de su publicación, y que quedara abrogada la ley de vialidad del estado de Yucatán, publicada en el propio diario oficial, el día 31 de julio de 1980.
La ley de tránsito y vialidad es un instrumento legal de orden público, de interés social y de observancia general en todo el territorio estatal, que tiene por objeto establecer las bases para regular elfuncionamiento de las instituciones encargadas del tránsito y la vialidad; las facultades y las obligaciones de las autoridades competentes en la materia, los derechos y obligaciones de conductores y peatones, así como lo relativo al equipo que podrán utilizar los vehículos, así como las demás disposiciones de tránsito y vialidad.

Valor que promueve

El valor que promueve es impulsarla actualización y modernización del orden jurídico estatal, con disposiciones que por una parte tiendan a fortalecer el desarrollo integral del estado, y por otra, permitan atender de manera oportuna y adecuada los problemas sociales que afectan a los habitantes de esta entidad federativa, con objeto de mejorar su calidad de vida.

Hechos

Mediante este decreto se responde a la necesidadde contar con un nuevo marco normativo en la materia acorde a la realidad social, a los cambios demográficos y tecnológicos imperantes en el siglo XXI y a las transformaciones que se han presentado por el uso de vehículos de manera acelerada. El poder ejecutivo del estado procedió a la debida aplicación y observancia de la ley en base a la elaboración de un instrumento normativo, para que seasegure la seguridad vial y se desarrollen las normas encaminadas a favorecer el transito fluido y ordenado de vehículos y peatones, brindar seguridad a los usuarios de las vías públicas , en sus personas y propiedades, así como consolidar y fomentar la cultura vial, para disminuir la incidencia de hechos o accidentes de tránsito y sus consecuencias.

NOTICIAS

El Ayuntamiento de Mérida puso sugranito de arena con la instalación de señales rojas de alta intensidad en más de cien cruceros viales de la metrópoli.
Se trata de bandas rojas que operan como reflectores, colocadas en los postes de señales de alto en más de un centenar de cruceros de elevada afluencia vehicular en diversos puntos de la capital del estado.
Se calcula que en Mérida circulan alrededor de 400 mil vehículos, esdecir, el 85 por ciento del total del total del padrón vehicular en Yucatán que ya sobrepasa las 556 mil unidades.
De esta manera, la ciudad capital de Yucatán se suma a la “Década de acción por seguridad vial”, campaña mundial promovida por la Organización de las Naciones Unidas en el periodo 2011- 2020 tendiente a reducir 50 mil muertes en ese periodo en el país por percances automovilísticos.
Comoparte de estas acciones de prevención a nivel mundial, en la capital de la República se realiza el Segundo Encuentro Iberoamericano y del Caribe sobre Seguridad Vial que se prolongará hasta este viernes 13 de mayo.
El subdirector de Transporte de la Comuna, René Flores Ayora, informó que la alcaldesa Angélica Araujo dispuso una estrecha coordinación con la Policía Municipal de Mérida y laSecretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado para reforzar medidas preventivas.
Para ello, dijo, el gobierno municipal instala cintas de color rojo, con grado de alta intensidad, en los postes de las señales de Alto.
En cuanto a que si cae en alguna contradicción se puede decir que no, ya que en las nuevas reglas de transito que se aplicaron por la ley de tránsito y vialidad del estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS