Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1. Análisis del hecho Presentación de la Unidad La primera unidad de la asignatura de Metodología de la investigación para la seguridad pública, Construcción del objeto de estudio, está orientada a la práctica de la identificación de hechos de tipo social, histórico y noticioso y particularmente dirigida al reconocimiento y sensibilización sobre los hechos sociales que sean susceptibles deconvertirse en objetos de estudio de una investigación. De primera instancia, se puede orientar el interés hacia un problema ya existente, sin embargo, más relevante aún es identificar posibles problemáticas futuras y analizar la posibilidad de su ocurrencia, es decir, actuar sobre la premisa de la prevención. La dimensión de la acción de prevención debe ser capaz de servirse de observadoreslocales capaces de registrar atentamente las necesidades y las demandas sociales de seguridad y sus cambios. La observación es, por lo tanto, esencial para las acciones de prevención. Las dificultades para implementar difusamente a los observadores son varias: ¿qué clase de observación?, ¿cuál investigación y sobre qué cosa? En este ámbito, es importante considerar todas las áreas en donde un hechosocial puede representar una problemática a investigar y resolver por los expertos e instituciones dedicadas a la seguridad pública. Las áreas a considerar pueden ser: organización de eventos masivos, control de condiciones de inmuebles, auxilio y prevención de desastres naturales y antrópicos, etc.

Propósitos

Identificarás la problemática implicada en un hecho social y lo incluirás comoobjeto de estudio dentro de la metodología de investigación con el objetivo de encontrar una posible solución para el mismo. El desarrollo de la habilidad de identificación de objetos de estudio de un hecho social como problemática a resolver, es el fundamento y punto de origen de un tema de investigación a desarrollar y cuya culminación ofrecerá, en el mejor de los casos una posible solución alproblema inicialmente identificado, o mejor aún, la prevención de uno que no representa un problema todavía y garantizar así, una vida comunitaria de calidad.

1

Competencia Específica Caracterizar un objeto de estudio estableciéndolo como marco de referencia de un hecho social para construir el planteamiento del problema.

1.1. Análisis del hecho

Una mirada previa: La idea de ciencia socialcomienza a tomar forma a mediados del siglo XIX en las obra de Auguste Comte (1798-1857) y Karl Marx (1818-1883), y logra una expresión definitiva con “la generación 1890-1920” de pensadores europeos, entre quienes se destacan los nombres de Emile Durkheim (1858-1917) y Max Weber. Sin embargo, el consenso generalizado alrededor de la defensa de una idea de ciencia social se empezará a lograr apartir de mediados del siglo XIX y recién en las primeras décadas del siglo XX se producirá la gran escisión entre las “humanidades” y las “ciencias sociales”. A partir de esta fractura, pasarán a ocupar un lugar central nociones como el hecho y experiencia, de las que se derivan los calificativos fáctico y empírico, respectivamente.

Auguste Comte

Karl Marx Emile Durkheim Max Weber

El hombrees por naturaleza, curioso. Desde que existe ha necesitado explicar el mundo en el que vive con la intención de generar un entorno apto para su desarrollo personal y colectivo. El mundo exterior se le revela como un conjunto de hechos, en primer lugar naturales, pero también sociales, este conjunto de hechos representan la realidad. La realidad se encuentra en cambio constante, en general estoscambios son tan pequeños que llegan a ser imperceptibles, sin embargo, algunas veces pueden llegar a ser percibidos tornándose así en acontecimientos. La percepción de estos acontecimientos depende del sujeto que tiene la capacidad para notar el suceso, así como también de su sensibilidad e intereses particulares, ya que fijará su atención en unos y no en otros l fenómenos, seleccionando además...
tracking img