Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia – Chalmers

Cuando se afirma que la ciencia se basa en los hechos, se supone que los hechos son afirmaciones que pueden ser verificadas directamente por un uso cuidadoso y desprejuiciado de los sentidos. La ciencia ha de basarse en lo que podemos ser, oír y tocar y no en opiniones personales o en la especulativa. El conocimiento científico es seguro y objetivo.

Para Galileo loshechos extraídos de experimentos, habían de ser tratados como hechos y no relacionados con una idea preconcebida, lo importante en opinión de Galileo era aceptar los hechos y construir una teoría que se ajustara a ellos.

Es un hecho histórico que la ciencia moderna nació al comienzo del siglo 17, al adaptarse, por primera vez, la estrategia de tomar en serio los hechos observacionales como basede la ciencia; el conocimiento se basaba en la autoridad del filosofo Aristóteles y en la de la Biblia. La ciencia moderna solo se hizo posible cuando fue desafiada por Galileo.

La primera prueba entre Galileo y los profesores de la Universidad estaba relacionada con sus investigaciones sobre las leyes del movimiento ilustradas por la caída de los cuerpos a lo cual Aristóteles decía que lavelocidad de los cuerpos en caída era regulada por sus pesos respectivos: así, una piedra que pesara dos libras caería dos veces mas rápida que una que solo pesara una libra. Nadie parecía haberse cuestionado esto, hasta que galileo la negó. Declaro que el peso no tenia nada que ver y que dos cuerpos de pesos distintos, alcanzarían el suelo al mismo tiempo. Galileo decidió someterla a una pruebapublica que iba a efectuar desde la torre inclinada a toda la Universidad, llevando consigo dos bolas, una que pesaba cien libras y la otra solo una, las rodo hasta que estuvieron juntas; se las vio caer por igual y golpear el suelo juntas, reivindicando su posición.

Los Empiristas y Positivistas has intentado formalizar que el conocimiento científico se deriva de los hechos. Los Empiristas inglesesen particular John Locke, George Berkeley y David Hume, sostenían que todo el conocimiento debía derivarse de ideas implantadas en la mente por medio de la percepción sensorial; los Positivistas compartían las opinión de que el conocimiento debía derivarse de los hechos de la experiencia. En el siglo 19, Auguste Comte intento formalizar que el conocimiento científico derivaba de los hechosalcanzados por la observación.

Tales enunciados, hoy han sido desechados, ya que si es defectuoso el conocimiento que proporcionan las categorías que usamos para describir las observaciones, también lo serán los enunciados observacionales que dan por supuesta estas categorías

La Ciencia – Bunge

La ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.Por medio de la investigación científica el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez mas amplia, profunda y exacta.

La ciencia como investigación se la aplica al mejoramiento de muestro medio natural y artificial, a la invención, la ciencia se convierte en tecnología.

Conocimiento científico: sistemas de ideas establecidas provisionalmente

Investigacióncientífica: actividad productora de nuevas ideas.

La ciencia formal y ciencia fáctica

Son ciencias racionales, sistemáticas y verificable, pero no son objetivas, no nos dan informaciones acerca de la realidad, no se ocupan de los hecho. La lógica y la matemática solo existen en la mente human. No se les da objeto de estudios, ellas construyen sus propios objetos.

La lógica y lamatemática se llaman ciencias formales porque sus objetos no son cosas, sino formas, dichas ciencias formalizan enunciados facticos.

El significado factico o empírico que se les asigna a los objetos formales no es una propiedad intrínseca de los mismos, jamás entran en conflicto con la realidad.

Las ciencias se dividen en formales y fácticas, mientras que los enunciados formales consisten en...
tracking img