METODOLOGIA

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
TEORÍAS JURÍDICAS DEL DERECHO

Las bases del movimiento de crítica en el derecho se gestaron a finales de la década de los sesenta, a través de la influencia sobre juristas europeos de las ideas provenientes del economicismo jurídico soviético, Stucka, Pashukanis, de la relectura gramsciana de la teoría marxista hecha por el grupo de Althusser, de la teoría frankfurtiana y de las tesisarqueológicas de Foucault sobre el poder.

EL NEOMARXISMO

El movimiento, atravesado por tesis de inspiración neomarxista y de contracultura, comenzaba a cuestionar el sólido pensamiento juspositivista reinante en el medio académico y en las instancias institucionales.

Así, se proyectaban en el campo del derecho investigaciones que desmitificaban la legalidad dogmática tradicional y a la vezintroducían análisis sociopolíticos del fenómeno jurídico, aproximando más directamente el derecho al Estado, al poder, a las ideologías, a las prácticas sociales y a la crítica interdisciplinaria.

A lo largo de los años setenta, el movimiento de la crítica jurídica se consolidó principalmente en Francia, con profesores universitarios de izquierda, y posteriormenteen Italia con algunos magistradospolitizados y antipositivistas.

ANTIPOSITIVISMO

Es el punto de vista en las ciencias sociales de que los académicos deben necesariamente rechazar el empirismo y el método científico en el desarrollo de teorías sociales e investigación.

El antipositivismo se relaciona con diversos debates históricos en la filosofía y la sociología de la ciencia.

En la práctica moderna, sin embargo,el antipositivismo se podría equiparar con métodos de investigación cualitativos, mientras que la investigación positivista es más cuantitativa.

Los positivistas suelen utilizar experimentos y encuestas estadísticas como métodos de investigación, mientras que antipositivistas utilizan métodos de investigación que se basan más en las entrevistas no estructuradas o la observación participante.En la actualidad, métodos positivistas y no positivistas se combinan a menudo.

La corriente de la crítica jurídica acabó extendiéndose rápidamente a España, Bélgica, Alemania, Inglaterra y Portugal. Ya en la década de los ochenta sus ecos retumbaron en América Latina, principalmente en Argentina, Carlos Cárcova, Ricardo Entelman, Alicia Ruiz, Enrique Marí y otros; en México, Oscar Correas;Chile, Eduardo Novoa Monreal; Brasil y Colombia.

En Brasil, las discusiones acerca de la “crítica jurídica” y de la importancia pedagógica de la teoría crítica en el derecho adquirieron fuerza a mediados de los ochenta, gracias a la repercusión de los movimientos críticos francés e italiano, y a la iniciativa e incentivos de algunos profesores de filosofía y de sociología jurídica en diversasfacultades de derecho brasileñas, como Roberto Lyra Filho, Tércio Sampaio Ferraz, Luis Fernando Coelho y Luis Alberto Warat.
En realidad se trataba de discursos críticos tentativos, “producidos a partir de diferentes perspectivas epistemológicas con pretensión de diagnosticar los efectos sociales del legado tradicional del derecho en sus características normativas y centralizadoras”. 3

Así, losdiscursos críticos del derecho se desvinculaban “del positivismo jurídico, del jusnaturalismo y del realismo sociológico, haciendo de éstos el objeto de su crítica”.

Se pretendía revelar cómo, tras la enseñanza de esas doctrinas idealistas y formalistas, se encontraba “encubiertas y reforzadas las funciones del derecho y del Estado en la reproducción de las sociedades capitalistas”.Esclarecidas algunas nociones preliminares, es necesario avanzar en la exploración de las posibilidades conceptuales de la teoría crítica en el derecho. Detengámonos en la precisión inicial de lo que se entiende por “crítica” en este campo específico.

La teoría crítica como tal se refiere a la Frankfurter Schule, cuyos miembros se encontraban inmersos en la tradición de la teoría marxista y quienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS