Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El suicidio por Emili Durkheim
El libro que Durkheim consagró al problema del suicidio se vincula estrechamente con el estudio de la división del trabajo
En general el autor aprueba el fenómeno de la división orgánica del trabajo. Ve en él un desarrollo normal. Considera positiva la diferenciación de los oficios y los individuos. Sin embargo, observa también que no siempre el hombre se sientemás satisfecho en las sociedades modernas, y señala que existe allí un aumento del número de suicidios, expresión y prueba de ciertos rasgos patológicos de la organización social.
Examina en su libro, ciertos fenómenos patológicos como; las crisis económicas, la mala adaptación de los trabajadores a sus empleos, la violencia de las reivindicaciones que los individuos hacen a la colectividad. Todosestos fenómenos son patológicos, afirma.
El estudio del suicidio se refiere a un aspecto patológico de las sociedades modernas y a un fenómeno donde reaparece la relación entre el individuo y la sociedad. Durkheim quiere demostrar hasta que punto los individuos están determinados por la realidad colectiva.
Durkheim, comienza su estudio con una definición del fenómeno:
El suicidio es: todo casode muerte que resulta directa o indirectamente de un acto positivo o negativo realizado por la victima misma, y que según ella sabia, debía producir ese resultado.
El concepto se entiende mejor con algunos ejemplos:
Acto positivo: dispararse en la sien
Acto negativo: no abandonar la casa en llamas, dejarse morir de hambre
Directa o indirectamente: esto tiene relación con lo positivo ynegativo. Un tiro en la sien provoca directamente la muerte, pero no abandonar la casa en llamas puede provocar indirectamente, o "a la larga", el resultado deseado.
De acuerdo con esta definición, el concepto no solo engloba los casos de suicidios reconocidos habitualmente como tales, sino también los casos que tienen que ver con el honor, por caso el del samurai, que se quita la vida porque se creedeshonrado, y también los casos que tienen que ver con el heroísmo y la gloria.
Las estadísticas demuestran que la tasa de suicidios para una población dada, es relativamente constante. Varia en función de múltiples circunstancias. Por ello Durkheim  trata de establecer correlaciones entre las circunstancias y las variaciones de la tasa (frecuencia) de suicidios.
Luego de definir el fenómenodesecha las explicaciones de tipo psicológico  o psicopatológico que dan los médicos. Durkheim dice que la fuerza que determina al suicidio no es de este tipo sino "social".
Rechaza igualmente la interpretación del suicidio a partir del fenómeno de la "imitación", o que se trate de un fenómeno hereditario.
Después de dejar en claro que el suicidio es un fenómeno social, el autor afirma que existentres tipos de suicidio: el suicidio egoísta, el altruista y el suicidio anómico.
El suicidio egoísta se analiza a través de la relación que hay entre el individuo, y los cuadros sociales integradores, como la religión y la familia.
Haciendo comparaciones, Durkheim establece que la tasa de suicidios varia con, la edad, con el sexo, con la religión y con el estado civil. El hombre y la mujer, dentrode determinadas edades, y según sean casadas o solteras, se quitan la vida cuando no están integradas a un cuadro social.
Durkheim compara la frecuencia de los suicidios en los hombres casados y solteros de la misma edad con el fin de establecer, "coeficientes de preservación", que miden la disminución de la frecuencia del suicidio en determinada edad en función de la situación familiar. Así,los casados serian menos proclives al suicidio.
También establece, "coeficientes de agravación" para los hombre y mujeres viudos. En definitiva, comprueba que el matrimonio y los hijos determinan una preservación de los individuos, y que toda situación que tienda a aumentar la disparidad entre los deseos y la satisfacción o lo que puedo alcanzar, se expresa en un coeficiente agravamiento.
El...
tracking img