Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPISTEMOLOGÍA DEFINICION
La epistemología es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico. También conocida como gnoseología, su objeto de estudio es la producción yvalidación del conocimiento científico. De esta forma, la epistemología analiza los criterios por los cuales se justifica el conocimiento, además de considerar lascircunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención.

CONOCIMIENTO Y CREENCIAS

Una creencia no es más que un pedazo o pedazos de información que consideras cierto o ciertos.

El conocimiento en cambio, es unpedazo o pedazos de información que además están bien fundados o bien justificados.

El conocimiento implica la creencia, pero la creencia no impilca al conocimiento. Puesto en términos más sencillos,tú puedes creer cualquier cosa, como que la luna es de queso, pero no puedes saber cualquier cosa, porque un método científico sirve para descartar creencias. El método de ir a ver con los ojos si lascosas son como creemos, sacaría de las creencias que puedes tener la de que la luna es de queso, dado que ya que fuimos a ver, corroboramos otra creencia, que es la de que la luna está hecha de aguacongelada y polvo, y no así de queso.

Conocimiento implica que hay una justificación detrás de una cierta creencia. Ahora, ¿cualquier justificación hace a una creencia conocimiento? No, en estemomento creemos que la mejor justificación es aquella que da la experimentación.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO Y ORDINARIO.

Parte del conocimiento previo de que arranca toda investigación es conocimientoordinario, esto es, conocimiento no especializado, y parte de él es conocimiento científico, o sea, se ha obtenido mediante el método de la ciencia y puede volver a someterse a prueba, enriquecersey, llegado el caso, superarse mediante el mismo método. A medida que progresa, la investigación corrige o hasta rechaza porciones del acervo del conocimiento ordinario. Así se enriquece este...
tracking img