Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO BOLÍVAR
UNIDAD EXPERIMENTAL PUERTO ORDAZ
CÁTEDRA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
SECCIÓN 1

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

PROFESORA: BACHILLERES:
Jomar Martínez Bermúdez Osnaldy C.I. 19.079.269Velasco Maichel C.I. 22.590.564

SAN FÉLIX, NOVIEMBRE DEL 2011

ÍNDICE

| Pág. |
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………….INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL……………………………………………… Concepto……………………………….………………………………………… Características……………………………………………………………………. Importancia……………………………………………………………………….Tipos……………………………………………………………………………... Fuentes de información…………….…………………………………………….. Metodología de la investigación documental…………………………...………..CONCLUSIÓN…………….………………………………………………………BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………… | 344445661011 |

INTRODUCCIÓN

La investigación es un proceso que, mediante la aplicación de métodos científicos, procura obtener información relevante, fidedigna e imparcial, para extender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Un documento escualquier tipo de soporte material (papel, piedra, madera, plástico, etc.) en los cuales a través de distintos mecanismos tecnológicos se logró imprimir, registrar o almacenar información sobre algún fenómeno u objeto. Esta definición es de tal amplitud que se puede entender que un documento es una fotografía, una pintura, un video, un grafiti, una enciclopedia digital, un libro digital o impreso, una,revista, periódico, libro, página web, folleto, y prácticamente cualquier material del cual podamos obtener información que sea de interés para nuestra investigación. De estas dos definiciones previas partimos para decir que la investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices,constituciones, etc.). Y entra dentro de la clasificación de investigación según la clase de medios utilizados para obtener los datos, junto con la investigación de campo o experimental, que son de bastante importancia en el método o investigación científica. En el presente trabajo de investigación mostráremos de manera resumida y concreta todos los términos, características, tipos y metodologíarelacionada a la Investigación Documental.

INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL

Concepto
La investigación documental es el tipo de investigación que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como parte esencial de un proceso de investigación científica, constituyéndose en una estrategia donde se observa y reflexionasistemáticamente sobre realidades (teóricas o no) usando para ello diferentes tipos de documentos. Indaga, interpreta, presenta datos e informaciones sobre un tema determinado de cualquier ciencia, utilizando para ello, una metódica de análisis; teniendo como finalidad obtener resultados que pudiesen ser base para el desarrollo de la creación científica. La investigación Documental como una variante de lainvestigación científica, cuyo objetivo fundamental es el análisis de diferentes fenómenos (de orden históricos, psicológicos, sociológicos, etc.), utiliza técnicas muy precisas, de la Documentación existente, que directa o indirectamente, aporte la información.

En un sentido restringido, entendemos a la investigación documental como un proceso de búsqueda que se realiza en fuentes impresas(documentos escritos). Es decir, se realiza una investigación bibliográfica especializada para producir nuevos asientos bibliográficos sobre el particular.

Importancia
La importancia de la investigación documental en la enseñanza universitaria reside en que al conocer y practicar sus principios y procedimientos permite desarrollar las...
tracking img