Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II
DISEÑO DE HIPÓTESIS

2.1.- DEFINICIÓN

El siguiente paso consiste en establecer guías precisas del problema de investigación o fenómenos que estamos estudiando. Estas guías son lashipótesis. En una investigación podemos tener una, dos o varias hipotesis y a veces no se tienen hipótesis.

Las hipótesis indican lo que estamos buscando o tratando de probar y pueden definirse comoexplicaciones tentativas del fenómeno investigado formuladas a manera de preposiciones.

Las hipótesis no necesariamente son verdaderas; pueden o no serlo, pueden o no comprobarse con hechos. Sonexplicaciones tentativas, no los hechos en sí. Al formularlas, el investigador no puede asegurar que vayan a comprobarse.

Las hipótesis proponen tentativamente las respuestas a las preguntas deinvestigación. Las hipótesis sustituyen a los objetivos y preguntas de investigación para guiar el estudio. Las hipótesis comúnmente surgen de los objetivos y preguntas de investigación, una vez que estashan sido reevaluadas a raíz de la revisión de la literatura.

2.2.- VARIABLES; DEFINICIÓN

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse.

Lasvariables adquieren valor para la investigación científica cuando pueden ser relacionadas con otras (formar parte de una hipótesis o una teoría).

2.3.- CARACTERÍSTICAS DE LAS HIPÓTESIS

Para que unahipótesis sea digna de tomarse en cuenta para la investigación científica, debe reunir ciertos requisitos:
1. Las hipótesis deben referirse a una situación social real. Esto porque las hipótesis solopueden someterse a prueba en un universo y contexto bien definido.
2. Las variables de la hipótesis deben ser comprensibles, precisas y lo más concretas posibles.
3. La relación entre variablespropuesta por una hipótesis debe de ser clara y lógica.
4. Los términos de la hipótesis y la relación planteada entre ellos, deben ser observables y medibles, o sea, tener referentes en la...
tracking img