Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEXTO ÚNICO ORDENADO DE LA LEY DE
CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES DEL ESTADO
TITULO I
PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1.- Alcances.-
Establece las normas básicas, lineamientos y criterios que deben tener las Entidades del Sector Público, en cuanto a racionalidad y transparencia, en los procesos de adquisiciones y contrataciones de bienes, servicios u obras. Las entidades son:
a) ElGobierno Nacional, sus dependencias, reparticiones, instituciones y organismos públicos descentralizados.
b) Los Gobiernos Regionales, sus dependencias y reparticiones.
c) Los Gobiernos Locales, sus dependencias y reparticiones.
d) Los Organismos Constitucionales Autónomos.
e) Las Universidades Públicas.
f) Las Sociedades de Beneficencia y las Juntas de Participación Social.
g) Los InstitutosArmados y la Policía Nacional del Perú.
h) Los Fondos de Salud, de Vivienda, de Bienestar y demás de naturaleza análoga de las FFAA y PNP.
i) Las empresas del Estado de derecho público o privado, ya sean de propiedad del Gobierno Nacional, Regional o Local; las empresas mixtas cuyo control de las decisiones de los órganos de gestión estén administrados por el Estado.
j) Los proyectos, programas,órganos desconcentrados y demás unidades orgánicas, funcionales, ejecutoras y/u operativas de los Poderes del Estado y los organismos públicos descentralizados.
k) Todas las dependencias como organismos públicos descentralizados, unidades orgánicas, proyectos, programas, empresas, fondos pertenecientes o adscritos a los niveles de gobierno central, regional o local, así como los organismos a losque alude la Constitución Política y demás que son creados y reconocidos por el ordenamiento jurídico nacional.

El Estado requiere ser provisto de bienes, servicios u obras para el cumplimiento de sus funciones, para lo cual realiza contratos con entidades privadas, asumiendo el pago del precio o de la retribución. Ejemplo construcción de un hospital.
No es aplicable en los siguientes casosa) La contratación de trabajadores, funcionarios públicos sujetos a los regímenes de la carrera administrativa o laboral de la actividad privada.
b) La contratación de auditorías externas para el Sector Público.
c) Las operaciones de endeudamiento interno o externo;
d) Los contratos bancarios y financieros celebrados por las entidades
e) Los contratos de locación de servicios que se celebrencon los presidentes de Directorio o Consejo Directivo, que laboran a tiempo completo en las entidades o empresas del Estado
f) Los actos de disposición y de administración y gestión de los bienes de propiedad estatal.
g) Las adquisiciones y contrataciones cuyos montos, en cada caso, sea igual o inferior a una Unidad Impositiva Tributaria vigente al momento de la transacción.
h) La contrataciónde notarios públicos para que ejerzan las funciones previstas en la presente Ley.
i) Los servicios brindados por conciliadores, árbitros, centros de conciliación, instituciones arbitrales y demás derivados de la función conciliatoria y arbitral;
j) Las publicaciones oficiales que deban hacerse en el Diario Oficial El Peruano.
k) La concesión de recursos naturales y obras públicas deinfraestructura, bienes y servicios públicos.
l) La transferencia al sector privado de acciones y activos de propiedad del Estado, en el marco del proceso de privatización.
m) Las modalidades de ejecución presupuestal distintas al contrato contemplado en la normativa de la materia, salvo las contrataciones y adquisiciones de bienes y servicios que se requieran para ello
n) Los contratos internacionales,los cuales se regulan por los tratados en que el Perú sea parte o, en su defecto, por la costumbre y las prácticas del comercio internacional.
o) Las contrataciones y adquisiciones que realicen las Misiones del Servicio Exterior de la República, exclusivamente para su funcionamiento y gestión.
Artículo 3.- Principios que rigen a las contrataciones y adquisiciones
Los principios tienen como...
tracking img