Metodologia

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
TIPOS Y COMPONENTES DE LA TEORIA.
Para entender mejor la teoría, es necesario explicar ciertos aspectos como: la deducibilidad, la formalización, la demostrabilidad y la verificabilidad.
Como yasabemos, una teoría es un sistema relacional de leyes. Gracias a esa relación podemos deducir una serie de consecuencias. A esa propiedad que tienen las teorías se le conoce como deducibilidad. Tambiénse le puede denominar sistema hipotético-deductivo.
Los elementos principales de la formalización son: los axiomas, los postulados y los teoremas. Los axiomas son principios establecidoshipotéticamente. Los postulados son proposiciones admitidas sin demostración, pero apoyadas por algún criterio de verdad. Los teoremas son las consecuencias derivadas de los principios iniciales (axiomas ypostulados).
La demostrabilidad resulta de la relación lógica entre los enunciados de una teoría, es decir, si son coherentes o incoherentes. En cambio la verificabilidad de una teoría es la posibilidad dedeterminar su verdad o falsedad, mediante la experiencia.
Ma. Teresa Yurén distingue cuatro rasgos característicos en una teoría:
a) Dinámica: el incremento de conocimientos origina nuevosplanteamientos de problemas, y abre un nuevo camino para otras leyes, teorías o investigaciones.
b) Global: la teoría en su conjunta corresponde al objeto de estudio en su conjunto.
c) Acumulativa:una teoría no suprime enteramente las teorías anteriores, sino que conserva algunos de sus componentes.
d) La formulación de una teoría factual requiere de dos tipos de principios: internos, queindican las características de los fenómenos básicos, así como las leyes que explican esos fenómenos; y principios puente, que indican como se relacionan los procesos considerados por la teoría confenómenos empíricos que ya conocemos.
Abraham Kaplan señala que las teorías se diferencian no solo por su estructura, sino también por su contenido, su nivel de abstracción y el alcance empírico. De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS