Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IV. METODOLOGÍA

4.1 Marco conceptual sobre el tema específico de investigación

La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de la industria manufacturera y es una importante fuente de crecimiento económico para los países en vías de desarrollo. La minería es una actividad vinculada a la economía y al medio ambiente, por un lado, la minería alatraer inversiones produce un mayor ingreso de divisas y mayores valores de exportación.

El Perú ocupa lugares importantes en Latinoamérica y el mundo por su producción y potencial minero.

A lo largo de la historia económica peruana, la minería ha contribuido al crecimiento económico del país y ha sido una fuente importante de ingresos.

“El contexto actual de la minería en el Perú,está enmarcado en intensos procesos de confrontación social y política en el entorno local y nacional respectivamente. Esto ha significado un aumento significativo en el riesgo asociado a la actividad minera y una menor confianza del sector privado acerca de su sostenibilidad o expectativas de desarrollo. Sin embargo, aunque sea paradójico, en un contexto de buenas condiciones internacionales parala exportación minera, aumento de precios mundiales y la apertura de nuevos mercados, este escenario se comprueba.

Por otro lado, la paradoja ha tratado de ser explicada por una escasa vinculación de la actividad minera con la economía peruana. Si esto es cierto, entonces la poca relevancia que tiene la minería como determinante de los niveles de vida de la población justificaría laopción racional de los agentes económicos involucrados en optar por estrategias alternativas de desarrollo”[1]



Pero esta explicación puede ser que no sea del todo cierta; la realidad peruana, los procesos históricos y los escenarios de desarrollo de la economía difícilmente puede ser explicada sin la minería.



Hoy en día la minería, es el principal motor de la economía nacional, debidoa que al ubicarse en los lugares más apartados del país, genera que la economía de sus alrededores se beneficie con su presencia al crear oportunidades de desarrollo. Es por eso, que la minería ha cumplido un rol trascendental en el desarrollo nacional y de las regiones en donde se ubica, ya que a diferencia de otros sectores económicos, es un gran agente descentralizador y de desarrollonacional.

Por ser el Perú, un país rico en recursos minerales, desde la época pre-hispánica hasta la actualidad, tanto la explotación como el procesamiento de los recursos mineros han constituido actividades económicas de suma importancia, que han logrado forjar un sector empresarial nacional, recursos humanos, industrias y servicios conexos, altamente calificados y especializados, los mismo queotorgan a nuestro país la competitividad necesaria para desarrollarse sosteniblemente.

El Perú vive hoy un auge minero sin precedentes, es difícil pensar en el crecimiento económico actual sin pensar en el crecimiento del sector minero, esto ha generado valor en el país no sólo en el volumen de producción minero, sino siendo uno de los pilares del crecimiento del propio Producto Bruto Interno delpaís.















4.2 Análisis de las variables

4.2.1 Proceso de abstracción de variables











Las variables a identificar que son determinantes para el efecto del crecimiento del Sector Minero son las siguientes:

- Exportaciones

- Producto Bruto Interno

- Índice General de la Bolsa de Valores de Lima

- Explotación Minera

-Inversiones

Estas variables identificadas son algunas de las determinantes del crecimiento del sector minero peruano.

Sin embargo, es necesario tomar en cuenta que no todas las variables serán empleadas para la presente investigación, por ello, es necesario definir ciertas variables que se consideran más importantes, tales son: las exportaciones y las inversiones.

Para el caso de las...
tracking img