Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo esta elaborado a partir de una guía de cómo elaborar monografías y tesis, se toma en cuenta desde las normas ICONTEC y APA que se deben aplicar para su presentación, hasta la elaboración de elementos que permiten entender procesos de investigación, para recopilar la información necesaria que se va a incluir en una monografia para tesis de grado.

Elementoscomo mapas conceptuales y diagramas de flujo, permiten hacer una presentación preliminar del contenido de la monografía ademas de permitir entender cual es el proceso a seguir en el momento de realizar la investigación para obtener información completa y argumentada.





















1. Mapa conceptual de Manual para la elaboración de trabajos de grado



2. Normasaplicables para la elaboración de monografias.

La estructura propuesta para las monografías se adecua en el marco de las Normas ICONTEC NTC 1486, 5613 y 4490 y Normas de la American Psychological Association (APA); las cuales son aplicables de acuerdo con los intereses de elaboración de las monografías y trabajos de grado.



3. Las lineas de investigacion que propone el programa decomercio internacional.



3.1 COMERCIO INTERNACIONAL Y DESARROLLO
Investigar problemas concernientes al desarrollo del comercio internacional colombiano en los contextos: regional, nacional, latinoamericano y mundial y efectuar análisis prospectivo de los mismos.

3.2 PEDAGOGÍA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL PROGRAMAS COMERCIO INTERNACIONAL Y ECONOMÍA
Esta línea pretende elaborar ydesarrollar proyectos de investigación relacionados con la problemática del quehacer pedagógico; fundamentalmente, temas- problemas de epistemología de la pedagogía: Aprendizaje, enseñanza y didáctica, lo mismo que analizar críticamente los diversos Modelos, Enfoques y Corrientes pedagógicas contemporáneas y su aplicación en la comunidad académica de los Programas de Comercio Internacional yEconomía. De tal manera que sus resultados permitan proponer e implementar estrategias y modelos que posibiliten un mejoramiento significativo en la calidad educativa de los programas Comercio Internacional y Economía.


3.3 Que es un problema de investigación y tipos de problemas de investigación.



Que es un problema de investigación:

Toda investigación surge de un PROBLEMA, esto es de unasituación a la cual dar solución, ya sea en el campo de la investigación pura o aplicada, aunque en ambos casos la naturaleza del problema es diferente.

Centrando el análisis en la investigación aplicada:

Un problema es "...una dificultad que no puede resolverse automáticamente...,

Es el primer eslabón de una cadena: Problema – investigación – solución..."

(Tomado de Como se elabora elproyecto de investigación, Balestrini, M. (1999))

Así, el primer paso, el origen mismo de la investigación es la identificación del problema.

En el orden práctico este proceso consiste en identificar:

Síntomas
Causas
Pronóstico

El control de dicho pronóstico (qué dimensión pudiera tomar el problema si no se le da una solución), es la solución aportada por el propio desarrollo de lainvestigación.

Entonces, la solución del problema es lo contrario del problema mismo.

Dicha solución se enuncia mediante el objetivo general, que a su vez debe corresponderse con el título de la investigación. (Ambos se encuentran sujetos a cambio durante toda la fase del proyecto de investigación)



Tipos de problemas de investigación.

Según estos autores existen diferentes tipos deinvestigación, que pueden ser clasificadas en:

a) según la naturaleza de los objetivos en cuanto al nivel de conocimiento que se desea alcanzar.

- La investigación exploratoria: es considerada como el primer acercamiento científico a un problema. Se utiliza cuando éste aún no ha sido abordado o no ha sido suficientemente estudiado y las condiciones existentes no son aún determinantes;...
tracking img