Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de investigación

La investigación científica es una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantesde carácter científico.
También existe la investigación tecnológica, que emplea el conocimiento científico para el desarrollo de tecnologías blandas o duras, así como la investigación cultural, cuyoobjeto de estudio es la cultura.
Una investigación se caracteriza por ser un proceso único:
Sistemático: A partir de la formulación de una hipótesis u objetivo de trabajo, se recogen datos según unplan preestablecido que, una vez analizados e interpretados, modificarán o añadirán nuevos conocimientos a los ya existentes, iniciándose entonces un nuevo ciclo de investigación. La sistemáticaempleada en una investigación es la del método científico.
Organizado: Todos los miembros de un equipo de investigación deben conocer lo que deben hacer durante todo el estudio, aplicando las mismasdefiniciones y criterios a todos los participantes y actuando de forma idéntica ante cualquier duda. Para conseguirlo, es imprescindible escribir un protocolo de investigación donde se especifiquen todoslos detalles relacionados con el estudio.
Objetivo: Las conclusiones obtenidas del estudio no se basan en impresiones subjetivas, sino en hechos que se han observado y medido, y que en suinterpretación se evita cualquier prejuicio que los responsables del estudio pudieran hacer.

La investigación científica es una investigación crítica, controlada y empírica de fenómenos naturales, guiada por lateoría y la hipótesis acerca de las supuestas relaciones entre dichos fenómenos.
La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones necesitan serobtenidas a través de una serie de operaciones lógicas, tomando como punto de partida datos objetivos.
La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene...
tracking img