Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Platón (451 a.c) Para el filósofo griego Platón el conocimiento es: “todo aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.”(P1)

* Quintanilla (1972) diferencia El conocimiento científico y el no científico:
En el contexto de la filosofía tradicional(escolástica, fundamentalmente) es normal referirse a varios tipos de conocimiento y establecer una jerarquía entre ellos. Empezando por el llamado conocimiento vulgar o del sentido común, se pasa inmediatamente al científico y se señalan después otras formas de conocimiento como el artístico, el filosófico, el religioso o el teológico, de los cuales este último suele ser considerado el másperfecto. Dentro de este esquema es fácil advertir a veces un ligero desplazamiento hacia el irracionalismo, a partir del cual el conocimiento científico no sólo ocupa un lugar mínimo en la escala jerárquica de las formas de conocimiento, sino que incluso puede aparecer como verdadero desconocimiento, por su carácter parcial, limitado. (P 97)

* Shulman (1986) señala que el conocimiento :El conocimiento no crece de forma natural e inexorable. Crece por las investigaciones de los estudiosos (empíricos, teóricos, prácticos) y es por tanto una función de los tipos de preguntas formuladas, problemas planteados y cuestiones estructuradas por aquellos que investigan los requisitos que debe cumplir un conocimiento para que pueda considerarse conocimiento científico, que sea racional,sistemático, exacto, verificable y fiable apuntando las siguientes características:
- Saber crítico y fundamentado. Debe justificar sus conocimientos y dar pruebas de su verdad.
- Sistemático. El conocimiento científico no consiste en conocimientos dispersos e inconexos, sino en un saber ordenado lógicamente que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí. Las interrelaciones entrelos conocimientos es lo que da sentido a las TEORÍAS (formulaciones que pretenden explicar un aspecto determinado de un fenómeno), que se estructuran en LEYES y se representan mediante MODELOS (representaciones simplificadas de la realidad que muestran su estructura y funcionamiento).
- Explicativo. La ciencia formula teorías que dan lugar a leyes generales que explican hechos particulares ypredicen comportamientos. Son conocimientos útiles.
- Verificable. Se centra en fenómenos susceptibles de ser comprobados experimentalmente o al menos contrastados experiencialmente (de manera que demuestren su adecuación, su utilidad).
- Metódico. Los conocimientos científicos no se adquieran al azar, sino que son fruto de rigurosos procedimientos (observación, reflexión, contrastación,experimentación, etc.).
- Objetivo. Aunque actualmente se reconoce la dificultad de una objetividad completa incluso en el ámbito de las Ciencias Naturales.
- Comunicable. Debe utilizar un lenguaje científico, unívoco en términos y proposiciones, y que evite las ambigüedades. (P72)

* ÁLVAREZ, C. (1992) plantea que La investigación científica es:
La investigación científica es una actividad sistemática,holística, controlada, empírica y crítica.
* Es sistemática porque tiene pautas de desarrollo que obedece a un sistema previamente planificado en el que se declaran las acciones a desarrollar de parte del investigador, por etapas y el nivel de participación de los sujetos intervinientes en la transformación del objeto de investigación (que pueden ser los propios sujetos).
* Es controlada porquerequiere de una disciplina científica en el hacer investigativo que se evalúa según el nivel de desarrollo alcanzado.
* Es holística porque integra diferentes enfoques y métodos y porque considera los aspectos subjetivos y objetivos que inciden en su éxito o fracaso.
* Es empírica porque se basa en fenómenos observables de la realidad y que pueden ser sometidos a experimentos.
* Es...
tracking img