Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO
NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA




METODOLOGIA DE LA CIENCIA
ECONOMICA

CUESTIONARIO







¿Metodología?
Una metodología es aquella guía que se sigue a fin realizar las acciones propias de una investigación. En términos más sencillos se trata de la guía que nos va indicando qué hacer y cómo actuar cuando se quiere obtener algún tipo deinvestigación. Es posible definir una metodología como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemática, disciplinada y con cierta disciplina.
http://www.misrespuestas.com/que-es-una-metodologia.html
¿Que es el método y cual es la diferencia con metodología?
La metodología (meta= a través de, fin; oídos= camino, manera; lógos= teoría, razón, conocimiento): es la teoríaacerca del método o del conjunto de métodos. La metodología es normativa (valora), pero también es descriptiva (expone) o comparativa (analiza). La metodología estudia también el proceder del investigador y las técnicas que emplea.
http://www.robertexto.com/archivo14/met_invest_social1.html

¿Cual es la diferencia entre método de las ciencias sociales y ciencias exactas?
Lo que sí ha adquiridorelevancia es una particular diferencia entre los hechos naturales o materiales y los hechos sociales o humanos: en los primeros el objeto de estudio no puede dar datos intencionales acerca de su propio comportamiento, mientras que en los otros sí. El ser humano, en cuanto objeto de estudio, está en capacidad de dar testimonio de su propia conducta y no parece razonable que el investigador prescindade esos testimonios arriesgándose a desperdiciar lo que podría ser una rica fuente de datos. Un astrónomo, por ejemplo, no puede entrevistar a una estrella para averiguar cosas, pero un psicólogo sí puede conversar con los protagonistas de un hecho. Esta diferencia parece mucho más relevante que la diferencia tradicional entre ciencias 'exactas' y 'sociales'.
Aparte de eso, también parece másrelevante la distinción entre métodos de trabajo asociados a modelos aritméticos, lógicos y matemáticos, por un lado, y métodos asociados a representaciones simbólico-culturales y del lenguaje natural, por otro lado. Pero esta diferencia no coincide necesariamente con una distinción entre ciencias materiales y ciencias humanas. De hecho, hay muchos estudios de las ciencias materiales que puedenexpresarse mediante representaciones del lenguaje natural y hay también muchos estudios de las ciencias humanas que pueden expresarse mediante modelos aritméticos, lógicos y matemáticos. Sin embargo, a la hora de planificar o evaluar una investigación, esta distinción resulta mucho más potente que la distinción tradicional entre ciencias 'exactas' y 'sociales'.http://padron.entretemas.com/preguntas_frecuentes.html#28




¿En que consiste la universidad de la ciencia?
Como todo estudiante universitario se preguntará si existen reglas fáciles y precisas para solucionar problemas con una actitud científica. Pues bien, no existen reglas absolutas que nos guíen en la investigación sin incurrir en error, pero, si contamos con normas elementales que nos permiten lograr los objetivos de laciencia ahorrándonos esfuerzos y tiempo.
http://www.monografias.com/trabajos11/metcien/metcien.shtml
¿Que es la subjetividad?
Lo referente al sujeto o a sus condiciones de conocimiento o de a petición
http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos
¿Que es objetividad?
Condición de lo que es objeto, como opuesto a lo subjetivo (vid. SUBJETIVIDAD). Se dice también de la intención dever o expresar la realidad tal como es.
http://lengua-y-literatura.glosario.net/terminos-filosoficos
¿Que es el positivismo y donde surge?
En la segunda mitad del siglo XIX surge el positivismo de la mano sobre todo de August Comte (1798-1857). Sus propuestas fundamentales se centran en la imposibilidad de toda metafísica, es decir, de toda investigación sobre la realidad última y sobre el...
tracking img