Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

1.1 Conceptualización de desempleo

Primeramente nos encontramos con gran variedad de conceptos de desempleo, empezaremos por mencionar el primero de estos realizado por elLicenciado en economía Gabriel Leandro para quien es la “Situación en la que se encuentra las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndosesometidos a una situación de paro forzoso”.
A continuación daremos otro concepto de desempleo por Samuelson, Nordhaus, ("Economía McGraw-Hill, Madrid,) 2006 “El término desempleo es sinónimo dedesocupación o paro. El desempleo está formado por la parte de la población de un país que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar, no tiene trabajo.”[]
Y por ultimo Marx dice: “Para Marx eldesempleo es propio del sistema capitalista ya que obedece por una parte a su propia estructura y por otra al desempleo coyuntural, provocado por las crisis cíclicas propias del sistema(http://www.pcmle.org/EM/article.php3?id_article=2506)
En base a los anteriores conceptos podemos resumir que el desempleo son las personas o dicho de otra manera la fuerza de trabajo, que además de no ejerceruna actividad productiva llegan a dejar de laborar por distintas circunstancia que se les impone.
Por otra parte no todo el que no trabaja se le considera desempleado. Para que esto se cumpla esnecesario satisfacer ciertas condiciones:
a) Ser miembro de la fuerza de trabajo (mal remunerado)
b) Estar sin trabajo, pero estar disponible para trabajar de inmediato.
c) Haber tomadomedidas concretas durante las 5 semanas para buscar un empleo asalariado.
Dentro de la economía de una sociedad se señala 3 tipos de desempleo:
a) Desempleo friccional: Este se presenta ante lanecesidad del individuo por hallar un mejor empleo. En este posee plena libertad para renunciar, así como el mismo empresario.

b) Desempleo estructural: Se presenta en las personas con falta de...
tracking img