Metodologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho Mercantil.
El derecho mercantil es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.
Hoy en día llamamos al Derecho Mercantil Derecho del Comercio oDerecho comercial, pero tienen sus orígenes con el Trueque, cuando los hombres primitivos inician con intercambio de bienes y servicios, cuando se advierte la dificultad o la imposibilidad de producir bienes que otros poseen y que se adquieren cambiándolos con quienes los producen.
1. El acto de comercio en la teoría clásica:
Época en la cual se define el Derecho Mercantil como una cienciajurídica autónoma. Su estructuración se inicia una vez que los comerciantes se asocian para cada arte, y con éstas se conciben las universidades y las corporaciones. Las corporaciones eran administradas por uno o más Cónsules, asistidos por un consejo de ancianos de reconocida trayectoria en el comercio. Se crearon normas jurídicas que fueron alimentadas por la costumbre, dando paso no sólo a losCónsules, sino además a los Estatutarios y Estatutos. Los Estatutarios eran encargados de compilar las soluciones a los problemas por escrito, dictadas mediante sentencias por los Cónsules, para luego archivarlas en la Sede de la Corporación, dando origen a los Estatutos
A través de la historia el Derecho Comercial a sufrido diversas modificaciones, dado que al principio de los tiempos el DerechoComercial no era considerado una rama jurídica propiamente tal, sino que formaba parte del Derecho Civil y también era confundido con el Derecho común. Posteriormente el Derecho Comercial fue adquiriendo mayor independencia del Derecho Civil hasta convertirse en lo que es hoy, en el conjunto de normas que rige en la empresa y en los empresarios principalmente.
Es importante determinar en quecasos se aplica las Normas del Derecho Comercial, pues ella tiene disposiciones distintas del Derecho Civil. Ejemplo:
* Los comerciantes tienen normas de capacidad distinta a la de los no comerciantes o civiles, así un civil puede celebrar un acto jurídico a los 18 años, en cambio, un comerciante puede celebrar un acto a los 16 años.
* Las personas pueden o tienen patrimonio personal a los 18años, o puede disponer de su patrimonio personal a esa edad, en cambio, un comerciante puede disponer de su patrimonio a los 16 años respecto del patrimonio proveniente de su industria.
* Los comerciantes tienen ciertas obligaciones que los no comerciantes no tienen, estas son:
* Deben llevar contabilidad, esto implica a lo menos cuatro libros; Libro de Balances e Inventarios, LibroCopiador de Cartas, Libro Diario y Libro Mayor.
* Los Comerciantes deben inscribir ciertos documentos en determinados registros. Ejemplo. Los mandatos y poderes en el Registro de Comercio.
* Los Comerciantes deben registrarse en determinados Registros: RUT si quieren realizar una actividad lucrativa.
* Los Comerciantes deben pagar Patente Municipal.

2. El acto de comercio en lateoría moderna:
Parte del descubrimiento de América, lo cual representa las transformaciones de las condiciones económicas, sociales, políticas y espirituales. Nacen nuevas instituciones comerciales, que culminan en el siglo IXX con la promulgación del Primer Código de Comercio, el cual entró en vigencia el 01-01-1.811.

Los sujetos del derecho mercantil son:
3. Comerciantes Individuales:Personas naturales que ostentan tal calidad.
4. Comerciantes sociales: Las sociedades mercantiles,
En materia Procesal hay un trato distinto porque el Derecho Comercial establece medios de prueba especiales, con una importancia mayor en el caso de un Comerciante.
El derecho mercantil ha tenido una evolución, así como los tiempos cambian así cambian los derechos, El Derecho Mercantil está...
tracking img