Metodologia

Páginas: 27 (6541 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
1.- ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

1. ESTILOS DE APRENDIZAJE

Puede seguir aprendiendo durante toda su vida. Piense donde se encuentra ahora y todo lo que ha logrado.

Pensar acerca de cuanto sabe le ayudará a comprender y a descubrir en que se beneficiará al permanecer receptivo a las experiencias nuevas.

Al igual que existen diferentes rasgos de personalidad, hay diversosestilos de aprendizaje. Algunas personas pueden interpretar como una dificultad de aprendizaje lo que para otras puede ser un estilo diferente de aprendizaje. Probablemente no haya pensado en la forma que aprende pero tal vez conoce algunas de sus otras características, como la manera en que reacciona ante distintas personas, sucesos o situaciones.

Ejemplos:

1. Me encanta socializar
2. Megusta organizarme
3. Me encanta ayudar a los demás
4. Me gusta tener el control

Es importante que usted identifique cuales son su áreas positivas que quiere aprovechar o áreas problemática que desee resolver. Si no se da la oportunidad de saber lo que funciona mejor para usted, corre el riesgo de forzarse a estudiar una carrera o enfrentar situaciones personales que impidan sucreatividad, su desarrollo su felicidad.

¿Cómo puede pasar del conocimiento azarosamente construido, Barbara Soloman, directora asociada del University Undestignated Program en North Carolina State University, desarrolló un inventario de Estilos de Aprendizaje que pueden ayudar.

La profesora Soloman dice que los estudiantes aprenden de diferentes formas. Con frecuencia surgen desajustes entre losestilos de aprendizaje comunes y los estilos de enseñanza estándar, quiere decir pues que si los estudiantes comprenden como aprenden con mayor eficiencia, pueden adaptar sus necesidades sus maneras de estudiar, lo cual ayuda a obtener mejores calificaciones aumenta el autoestima, al darse cuenta de que las dificultades que enfrentan pueden deberse a desajustes entre los estilos de aprendizaje ylos de enseñanza de sus profesores.


Presentamos las descripciones de las cuatro categorías que utilizará para establecer su estilo de aprendizaje:

1. Es usted activo o reflexivo?

Los aprendices activos retienen y comprenden mejor la información después de realizar algo en el mundo exterior (fuera de su cerebro) con la información. Les agrada aplicar la información al mundo realexperimentarla en acciones propias o analizar o explicar a otras personas lo que han aprendido.

Los aprendices reflexivos retienen y comprenden mejor la información después de que se toma un tiempo para pensar en ésta.

2.- Es usted un aprendiz sensorial o intuitivo?

Los aprendices sensoriales prefieren los hechos y datos específicos y concretos, así como la experimentación detallada. Se inclinanpor resolver problemas con métodos estándar y son pacientes con los detalles. No responden bien ante las sorpresas o complicaciones únicas que cambian el procedimiento normal.. Se sienten a gusto con los símbolos y las abstracciones

Los aprendices intuitivos prefieren la innovación y las teorías. Son hábiles para captar conceptos nuevos e ideas amplias. Consideran desagradable la repetición yel aprendizaje con base en hechos. Se sienten a gusto con los símbolos y las abstracciones, relacionándolos con frecuencia con conocimientos y experiencias previos. La mayor parte de las clases están dirigidas a los aprendices intuitivos.

3.- Es usted un aprendiz visual o verbal?

Los aprendices visuales recuerdan mejor lo que ven: imágenes, esquemas, diagramas de flujo, calendarios,películas y demostraciones. Tienen a olvidar las palabras o ideas que solo se hablan.

Los aprendices verbales recuerdan gran parte de lo que escuchan y más de lo que escuchan y repiten Se benefician con la discusión y análisis, prefieren la explicación verbal y aprenden con efectividad al explicar los conceptos a otras personas. Los aprendices verbales aprenden con eficiencia mediante la lectura. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodologia
  • Metodología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS